En la imagen, la nueva consellera de Agricultura, Isaura Navarro en sustitución de Mireia Mollà que fue cesada ayer como consellera de Agricultura a propuesta de Aitana Mas.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado este miércoles el nombramiento de Isaura Navarro como consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Urgencia Climática y Transición Ecológica tras el cese de Mireia Mollà.
El nombramiento se ha hecho efectivo tras la asamblea del pleno del Consell en la que se ha cesado a Navarro como secretaria autonómica de Salud Pública. El DOGV asimismo publica el nombramiento de la directiva general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, como secretaria autonómica de ese misma área.
El pleno se ha reunido extraordinariamente este miércoles. Navarro, aún en calidad de secretaria autonómica, ha llegado al Palau de la Generalitat al lado de la vicepresidenta, Aitana Mas.
El traspaso de carteras está previsto para esta tarde a las dieciocho y treinta horas en la sede de la Conselleria de Agricultura.
Mollà, cesada como consellera de Agricultura a propuesta de Mas.
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, nombra a Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica en sustitución de Mireia Mollà, un cambio que se genera a propuesta de la vicepresidenta Aitana Mas. Tanto Mollà como Mas y Navarro son parte de Iniciativa, uno de los 3 partidos que forman la alianza Compromís.
Conforme notifica Presidencia de la Generalitat, la propuesta de la vicepresidenta se genera poquitos días una vez que haya cumplido 100 días en el cargo, al estimar,
Hay que hacer cambios que apuesten por la unidad en el Consell, que requiere estabilidad y cohesión frente al bastante difícil contexto social y económico.
«Esta situación fuerza al Gobierno valenciano a centrarse en la aprobación de los presupuestos y en el desarrollo de las políticas transformadoras del Botànic, particularmente aquellas vinculadas a la protección social de las familias y las compañías valencianas», conforme exactamente las mismas fuentes.
Isaura Navarro ha sido hasta la fecha, secretaria autonómica de Salud Pública en la Conselleria de Sanidad y forma «un perfil político y de administración de primera línea».
A lo largo de una charla en el Palau de la Generalitat, Mas ha trasladado a Puig la propuesta de cese de Mollà, a quien le agradece su esmero y dedicación de estos años. El ‘president’, asimismo secretario general del PSPV, ha admitido la propuesta y nombra ahora a Navarro como nueva consellera.
Al ser Isaura Navarro cargo público, primero tiene que dejar la responsabilidad de secretaria autonómica para ser nombrada consellera por parte del ‘president’.
CRITICÓ LA GESTIÓN DE RENOVABLES
El cese de Mollà llega una semana después de que la entonces consellera reclamara al resto de departamentos implicados en la tramitación de instalaciones de energías renovables (Economía y Política Territorial) «exactamente los mismos sacrificios y compromisos» que estimaba que efectuaba el suyo para apresurar una transición energética justa y sin impactos e impulsar las tramitaciones de plantas de menos de cincuenta megavatios.
Estas palabras tuvieron su reacción en la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles que pertenece a Més y no a Iniciativa, quien destacó que «todas y cada una de las personas implicadas en el proceso lo hacen con el máximo rigor». «Vísteme despacio que tengo prisa. Milagros a Lourdes», resolvió.
Después, como portavoz del Consell en su comparecencia de cada viernes, la vicepresidenta Aitana Mas solicitó eludir «tensiones y personalismos» y «bogar en exactamente la misma dirección» dentro del Gobierno valenciano para agilizar la implantación de renovables.