Los municipios que han sido declarados con la nueva regulación en la provincia de Castellón son: Benicasim, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Oropesa del Mar, Morella, Montanejos, Segorbe, Castelló de la Plana, Vinaròs, Benicarló y Cabanes.
En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 36 destinos reconocidos como Municipio Turístico, de acuerdo con el nuevo Estatuto establecido en el Decreto 5/2020 y modificado por el Decreto 203/2021 de 17 de diciembre.
Durante la ceremonia de entrega de los últimos distintivos que se ha celebrado en Sueca y Oliva, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado la labor de los ayuntamientos para conseguir el reconocimiento de ‘Municipio Turístico de la Comunitat Valenciana’.
Colomer ha señalado que el nuevo estatuto tiene en cuenta no solo criterios cuantitativos, sino también una estrategia turística, la lucha contra el intrusismo, la accesibilidad, la hospitalidad y la inteligencia turística.
Además, ha recordado que los municipios turísticos tendrán una vinculación con el fondo destinado a ellos.
En Sueca, Colomer ha entregado al alcalde, Dimas Vázquez, el distintivo en la categoría de singularidad, una de las tres que establece el reconocimiento. En Oliva, ha entregado a la alcaldesa, Yolanda Balaguer, el distintivo que acredita su localidad en la categoría de relevancia.
En la provincia de Valencia, los municipios que cuentan con esta distinción son la ciudad de València, Gandia, Cullera, Puçol, El Puig de Santa Maria, Oliva, Alboraya, Riba-roja de Túria, Sueca y Ontinyent.
En la provincia de Alicante, cuentan con el distintivo Benidorm, El Campello, Calp, Dénia, Finestrat, El Castell de Guadalest, Altea, Santa Pola, Guardamar del Segura, Elche, Torrevieja, Alicante, Alcoy, Rojales y Orihuela.