La Generalitat Valenciana "retrasa" la entrega del listado de obras para la reconstrucción Post-DANA al Ministerio de Transportes.
La Generalitat Valenciana ha retrasado la entrega al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del listado de obras de reconstrucción en infraestructuras locales y autonómicas afectadas por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Este listado, que se esperaba fuera entregado al Ministerio este viernes, es crucial para determinar qué proyectos pueden ser asumidos por el Estado con sus recursos.
Fuentes cercanas al Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente, han expresado un «profundo malestar» por el retraso, dado que la entrega de este listado ya había sido confirmada para este día. A pesar de la espera, la Generalitat ha señalado que confía en poder presentar este documento durante el fin de semana, aunque aún no se ha concretado una fecha.
En una entrevista matutina en Antena 3, el ministro Puente había reiterado la expectativa de que el listado llegara hoy, asegurando que el Gobierno central tenía la intención de colaborar rápidamente en la reparación de las carreteras locales afectadas.
Espero que hoy nos llegue un listado con el que vamos a ponernos de acuerdo para actuar en varias vías del ámbito local, con el objetivo de restablecerlas lo antes posible.
Declaró el ministro.
A pesar del retraso, Puente destacó que la situación en la capital, Valencia, ya está volviendo a la normalidad en cuanto a accesos, mientras que la provincia aún enfrenta importantes daños. De hecho, el Gobierno ya ha habilitado una dispensa legal que permite al Ministerio intervenir en infraestructuras locales y autonómicas, áreas fuera de su competencia habitual, con el fin de contribuir a la reapertura de las carreteras que siguen afectadas por las lluvias y las inundaciones.
Por su parte, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat ha informado que ya están llevando a cabo obras de emergencia en la red autonómica de carreteras y puentes, con una inversión de 100 millones de euros. Estos trabajos tienen como objetivo la reconstrucción y el acondicionamiento de las infraestructuras dañadas por las intensas lluvias de la DANA. El plan de emergencia, según la Generalitat, ha comenzado a mostrar resultados positivos, con especial enfoque en recuperar la movilidad en comarcas como l’Horta Sud, la Hoya de Buñol, La Serranía, el Camp de Turia, y las comarcas de la Ribera Alta y Ribera Baixa.
Fotografía portada: X – @oscar_puente_