Entre las cuestiones que el 'president' tendrá que contestar también se contempla la creación de la agencia valenciana de energía.
El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, responderá este jueves día veinticuatro de noviembre en la sesión de control en Les Corts a preguntas sobre la ley del ‘solo sí es sí’, la derogación del delito de sedición, la posibilidad de un adelanto electoral o la creación de la agencia valenciana de energía.
Entre la oposición, la síndica del PP, Mª José Catalá, cuestionará a Puig (PSPV) si estima que las reformas del Código Penal impulsadas «para satisfacer a los asociados del Gobierno» son ventajosas para los intereses de la Comunitat Valenciana y para la protección de las mujeres.
Ruth Merino (Ciudadanos) interrogará al jefe del Consell si considera que los valencianos y valencianas son «españoles de segunda», mientras que Ana Vega (Vox) deseará saber si contempla adelantar las elecciones autonómicas de mayo «a la vista del creciente descontento de la sociedad y su incapacidad».
Por la parte de los grupos del Botànic, Papi Robles (Compromís) instará a Puig a posicionarse sobre el cumplimiento de los pactos firmados en el acuerdo de gobierno, en referencia a la agencia valenciana de energía.
Y Pilar Lima (Unides Podem) va a preguntar al ‘president’ por de qué forma piensa que debe actuar la Generalitat frente a la «campaña de desprestigio» contra la ley de garantía integral de la libertad sexual, famosa como ley del ‘solo sí de sí’, por la rebaja de penas a condenados.