El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves en Dénia (Alicante) "la sostenibilidad, la justicia social y el diálogo" frente a los presentes desafíos que suponen "la urgencia climática, la desigualdad y el autoritarismo".
Así lo ha manifestado a lo largo de su intervención en la sesión inaugural del Festival de les Humanitats en la urbe alicantina, en la que asimismo ha participado el ministro de Universidades, Joan Subirats, conforme ha informado la Generalitat en un comunicado.
El foro de discusión se ha estructurado en diez sesiones de discute sobre ciencia, tecnología y humanidades para meditar sobre las inquietudes del humano en el planeta actual y sobre los cambios que sucederán en un futuro próximo. Además, se festejarán actividades paralelas, como espectáculos de música y danza, talleres y exposiciones.
El ‘president’ se ha referido al actual contexto social y económico y, específicamente, a la guerra en Ucrania, la inflación o la transición energética, y se ha decantado por la sostenibilidad medioambiental, a través del impulso de la innovación y las energías renovables, como por acometer una transición energética «justa» para mitigar sus efectos.
Asimismo ha hecho un llamamiento a recomponer las igualdades entre sociedades, entre mujeres y hombres, y entre ciudadanos. Específicamente, ha protegido la necesidad de contar con de una Europa «solidaria, íntegra y unida», como de apostar por el feminismo para poner punto y final a la «gran frontera política del siglo veintiuno» y conseguir un progreso «justo y real».
De igual manera, con el fin de hacer frente de las desigualdades entre la ciudadanía, ha reivindicado «justicia social» para terminar con «la fractura social que corroe la convivencia y desgasta la democracia».
Por otra parte, ha denunciado el presente avance del autoritarismo y el populismo,
Están generando el ataque global más consistente a los valores democráticos y de tolerancia desde los años treinta.
En este sentido, además ha mostrado su apuesta por el diálogo y por lograr pactos, singularmente en materia económica, «para apagar la fogata del malestar», ha manifestado.
Para finalizar, ha agradecido la organización del «Festival de les Humanitats» pues ha asegurado que forma un foro de debate sobre cuestiones indispensables para el futuro de la Comunitat Valenciana.
El Festival de les Humanitats festeja su primera edición en Dénia, entre el veintisiete y el veintinueve de octubre, y forma un encuentro multidisciplinar entre influyentes pensadores y especialistas en economía, neurociencia, medicina, antropología, filosofía, historia, geografía, pensamiento humanístico, moral y cultura, entre otras disciplinas científicas y artísticas.