El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha declarado que en el mes de abril se llevará a cabo la licitación del nuevo centro de salud integrado de Vinaròs (Castellón), el cual requerirá una inversión de 7,6 millones de euros.
El ‘president’ Ximo Puig ha anunciado durante su visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jaume I de Vinaròs, acompañado por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, que las nuevas instalaciones sanitarias de Vinaròs contarán con una amplia gama de servicios, incluyendo consultas de Medicina Familiar y Enfermería, Área de Pediatría, Oftalmología y Traumatología, salas de curas/yesos y extracciones, así como una Unidad de Salud Mental adulto/infantil con consultas médicas y de Psicología y consultas de Enfermería.
Durante su discurso, Puig ha destacado el compromiso del Consell en el fortalecimiento del estado de bienestar, la creación de servicios públicos de calidad y la garantía de igualdad de oportunidades. Además, ha señalado que Vinaròs recibió más de 26 millones de euros en 2022 para mejorar sus instalaciones educativas, lo que representa 6 millones más que la inversión en educación en toda la Comunitat Valenciana en 2015.
En la misma línea, el ‘president’ ha destacado las medidas impulsadas por la Generalitat en materia educativa para apoyar a las familias, como la gratuidad de la enseñanza de 2 a 3 años y los libros de texto, así como las ayudas para financiar los comedores escolares. Asimismo, ha subrayado las iniciativas destinadas a reducir el fracaso escolar y ha agradecido la labor del personal docente de la Comunitat Valenciana.
Centro de Educación Infantil y Primaria Jaume I.
Por último, durante su visita al CEIP Jaume I de Vinaròs, Puig ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Vinaròs a través del Plan Edificant, que ha permitido la construcción del nuevo colegio.
La consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha celebrado la construcción de este centro y ha informado que la Conselleria ya ha construido 33 centros dentro del plan Edificant en la Comunitat Valenciana. Además, ha destacado que en la comarca del Baix Maestrat, el Consell ha destinado 55,5 millones de euros para actuaciones en 19 centros educativos, de los cuales 4 son de obra nueva y 5 son rehabilitaciones integrales.
El CEIP Jaume I ha supuesto una inversión de 5,8 millones de euros y cuenta con 424 estudiantes y 34 docentes, lo que representa una ratio de 12 alumnos por docente. El nuevo colegio cuenta con 12 aulas de Primaria, 6 de Infantil de segundo Ciclo y 2 de Infantil de primer ciclo, 3 aulas de apoyo de Primaria para hacer desdoblamientos, un aula de música, un aula de informática y un taller, así como una sala polivalente, biblioteca, tres salas de profesorado y un gimnasio de 375 metros cuadrados. Además, dispone de ascensor, pistas deportivas y un patio coeducativo.