Puig insiste a Economía «buscar la excepcionalidad» para que el sector cerámico reciba las ayudas

Puig insiste a Economía «buscar la excepcionalidad» para que el sector cerámico reciba las ayudas

"Estamos absolutamente alineados con la perspectiva de las empresas cerámicas".

 

Este miércoles, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha admitido que hay «un problema» para que las ayudas del Gobierno alcancen a la industria cerámica, por lo que ha vuelto a pedir «insistentemente» al Ministerio de Economía que haga «una excepción» en los requisitos exigidos por la Ley de Subvenciones para estas empresas, «en un momento de crisis tan profunda como la que atraviesa el sector».

En relación a esto, Puig ha indicado a los medios que la Generalitat mantiene «un diálogo y una colaboración constantes» con Ascer y con todos los representantes de la industria cerámica con el fin de «encontrar una solución lo antes posible».

En este sentido, ha explicado,

El problema con las ayudas se encuentra en la Ley de Subvenciones, la cual exige el cumplimiento de una serie de pagos a proveedores dentro de un plazo que, en la actualidad, no es posible para las empresas del sector.

«Estamos absolutamente alineados con la perspectiva de las empresas cerámicas, ya que es obvio que en estos tiempos de dificultad no se pueden atender los pagos tan rápidamente como en una situación normal», ha afirmado. Por lo tanto, ha subrayado que desde el Consell han estado solicitando insistentemente, y continúan haciéndolo, al Ministerio de Economía que «modifique» los requisitos que exige para otorgar esta ayuda.

En este sentido, ha abogado por «buscar la excepción» en el cumplimiento de esta norma que «en principio es positiva, ya que exige a las empresas que paguen en tiempo y forma lo más rápido posible, en un plazo de 60 días, pero que en estos momentos de una crisis profunda como la que vive el sector es imposible cumplir».

Relacionados  La provincia de Castellón bate récord en el 'CRU 2024'

En su reunión de ayer, la mesa de ‘Salvem la ceràmica’ acordó sumarse a las objeciones contra la demanda actual de la ley estatal de subvenciones que impide el acceso a las empresas que tengan una demora en sus pagos de más de 60 días.

La mesa también se opone a la regulación que exige que el 50 por ciento de las subvenciones otorgadas se destinen a inversiones en eficiencia energética, según se especifica en el borrador.