Las cosas son como son. En una semana de emociones por la Patrona y con la obligada convocatoria sindical del Día del Trabajo, el C.D .Castellon, desbordaba la participación.
La primera semana de mayo, vivimos en nuestra ciudad toda una serie de manifestaciones populares de diferente índole, que invitan cuanto menos a la reflexión.
Una, de tipo sindical divida en dos, que lo fueron por la falta de acuerdo entre los convocantes. La segunda motivada por la piadosa manifestación de fe, devoción y cariño hacia la Patrona. La tercera, espontánea explosión de júbilo por el ascenso del C.D. Castellón y…”un saque”, ya que nos faltó, para completar, la promo-manipulada (ver manifiesto de los rectores) de los universitarios en sus campus, por los efectos relacionados con la guerra entre Israel y el grupo islamista-terrorista, Hamás.
Todas con respuesta popular y todas menos una, la del ascenso futbolístico, debidamente organizadas por las instituciones competentes.
Los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, convocaban a los castellonenses con el fin de reclamar, en un ambiente conmemorativo (Día del Trabajo), mejoras salariales y laborales.
No consiguieron ponerse de acuerdo ni en forma ni en fondo, con la Confederación Nacional del Trabajo, el centro social antifascista “La Cosa Nostra”, la organización feminista y anticapitalista “Subversives Castelló”, la Coordinadora Obrera Sindical, Intersindical Valenciana y “Endavant”.
Cosas de la izquierda, que solo es capaz de unirse para derrocar a la derecha, pero para poco más.
La primera convocó a unas mil personas, la segunda, que además tuvo problemas y tensiones con la policía, apenas fue seguida por unas doscientas personas. Es de suponer que los doscientos, serían los “convocantes” más los “liberados” de estas asociaciones.
Eso sí, los representantes de los sindicatos, achacaban la baja participación a que,
¡Por suerte!:…este año se acude a la manifestación, sin conflictos laborales fuertes en la provincia.
Incluso algún líder sindical, justificó la baja participación como consecuencia de los festejos organizados entorno a la “Virgen del Lledó”.
Llegamos a la segunda, que se completó en varias jornadas. Tanto el 1 de mayo, como el sábado 4 y domingo 5, se celebraron manifestaciones populares en la ciudad, en celebración y conmemoración del Centenario de la Coronación de la Mare de Deu del Lledó y en homenaje y demostración de devoción y cariño hacia la Patrona de la ciudad.
El primero de mayo, se desarrolló la Ofrenda de Flores a la “Lledonera”, que partiendo desde el antiguo edificio de Correos, llegaba hasta la Con-catedral , con un alta carga de emotividad, convocando a unas cinco mil personas, entre participantes, a los que se sumaba la alcaldesa Begoña Carrasco junto a concejales del equipo de gobierno y público asistente.
El sábado 4, se rememoraba y conmemoraba cien años después, el acto de Coronación de la Virgen, en el mismo lugar, Plaza de la Independencia. Acto multitudinario, en el que con los máximos representantes del Clero, también participaron, la corporación municipal y otras autoridades, provinciales, autonómicas (el propio President de la Generalitat) y nacionales.
Cerrando esta segunda “manifestación popular”, el domingo, Día de la Madre y por ende festividad de la Patrona, el pueblo de Castellón se convocó en la Plaza Mayor para acompañar a su “Mare de Deu del Lledó”, en la Procesión por las calles de la ciudad y Traslado desde la Capilla de la Sangre hasta la Basílica.
La alcaldesa, Begoña, acompañada por la presidenta de les Cortes, Llanos Massó, la consellera de Infraestructuras, Agua y Medio Ambiente, Salomé Pradas, la corporación municipal, prácticamente al completo y más de diez mil castellonenses, participaron de la clausura y despedida de estas conmemoraciones en honor a la “Verge bresolera, marinera, far i estel de Castelló i mareta del Cel i de la Terra”.
Del “…y un saque”, no podemos hablar, porque a día de hoy nuestra “Universitat Jaume I”, aún no ha “acampado”, uniéndose al “forzado y manipulado” movimiento internacional en contra del estado de Israel.
Por último, la tercera manifestación popular, superó con mucho a las anteriores en su conjunto.
Todo empezaba, el domingo a las seis de la tarde en la Plaza Mayor. Miles de castellonense estaban a la espera de iniciar la procesión de la Patrona de la ciudad. En el mismo instante en el que se pitaba el final del partido entre el Granada y el Córdoba, cuyo resultado confirmaba el ascenso del Club albinegro, “La Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló” iniciaba un “PamPamOrellut”, que coreado por todos los castellonenses allí presentes, anticipaba la principal manifestación, esta espontánea, de la semana.
Más de 25.000 castellonenses seguidores del C. D. Castellón, se dieron cita frente al Estadio Castalia en la “fuente de los éxitos”, con cánticos, banderas y euforia desbordada, por el ascenso de nuestro centenario club, “!sentiment albinegre!”
Las cosas son como son, en una semana sembrada de emociones por las conmemoraciones y celebraciones entorno a la Patrona de la ciudad y con la obligada convocatoria sindical en su reivindicativa jornada del Día del Trabajo, el C.D. Castellón por su ascenso a la Segunda División nacional y de una forma totalmente espontánea, desbordaba la participación popular.
Al día siguiente, ya organizado, los jugadores del club albinegro, con su presidente y equipo técnico, recibían la enhorabuena de la alcaldesa, Begoña Carrasco, junto a más de 20.000 aficionados que abarrotaban la Plaza Mayor de la ciudad y aledaños. Pero esto ya es historia de otra semana.
Miguel Angel Mulet i Taló