Los radares permitirán sensibilizar sobre el exceso de velocidad y los sensores hacer seguimiento a la contaminación ambiental.
El Ayuntamiento de Burriana llevará a cabo la instalación de radares pedagógicos y sensores ambientales como parte de una iniciativa para concientizar a los conductores sobre el exceso de velocidad y realizar un seguimiento de los niveles de contaminación en la ciudad. Estas acciones están siendo cofinanciadas por el Fondo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, con una contribución del 50%, sumando un coste total de alrededor de 100.000 euros.
En relación a los sensores de calidad ambiental, diseñados para el control de emisiones y la monitorización de la calidad del aire, se instalarán ocho soportes equipados con módulos solares autónomos. Estos permitirán la monitorización en tiempo real de los datos recopilados, facilitando el seguimiento de la evolución de diferentes contaminantes y el cumplimiento de los umbrales establecidos por la normativa ambiental. Además, se tiene prevista la instalación de doce radares pedagógicos autónomos con radar Doppler, panel solar, pantalla LED con sistema de almacenamiento de datos y plataforma de consulta online en todo el municipio.
El propósito de estos radares es sensibilizar a los conductores de Burriana sobre el exceso de velocidad, promoviendo un cambio de hábitos que contribuya a la reducción de la contaminación. Mario Trullen, concejal de Vía Pública, destacó que los fondos europeos brindan la oportunidad de modernizar la ciudad mediante la implementación de sistemas autónomos y sostenibles, al tiempo que se fomenta la educación vial y el cuidado del medio ambiente en Burriana.