La primera edila ha sido entrevistada para hablar de las bondades de la ciudad ‘más allá de los Festivales’.
La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, destacó todos los atractivos turísticos de la ciudad «más allá de los festivales» en el programa de viajes 8 días y 7 noches de Radio Euskadi.
Marqués ha señalado que Benicàssim busca un turismo atractivo, sostenible e inclusivo con una perspectiva a largo plazo.
La vida aquí es excelente.Benicàssim es un municipio vibrante durante todo el año que está creciendo en población y se está convirtiendo en una referencia para aquellos que pueden trabajar desde casa, ya que ofrece todos los servicios de una pequeña ciudad y está cerca de Castellón, la capital de la provincia.
En Benicàssim -explicaba la alcaldesa- se pueden encontrar comercios, restaurantes, se pueden practicar deportes gracias a sus fantásticas instalaciones deportivas, y también ofrece una vibrante oferta cultural durante todo el año, que ha posicionado a la ciudad como un referente de la música con su fama de ciudad de festivales, pero también gracias al teatro, al cine y a una oferta familiar y complementaria que cada vez resulta más atractiva para jóvenes y no tan jóvenes que deciden vivir en esta ciudad.
A través de las ondas la primera edila resaltaba que el parque natural más extenso de la Comunidad Valenciana se encuentra en el Desert de les Palmes, ubicado en el término municipal de Benicàssim y en la provincia de Castellón, que es una de las más montañosas de España y está bordeada por el Mar Mediterráneo. La orografía permite que en pocos kilómetros puedas disfrutar de baños en el mar, vistas impresionantes, senderos y fuentes de manantiales naturales en pleno paraje. En este lugar se encuentra un monasterio de gran valor arquitectónico, declarado Bien de Interés Cultural, que es un atractivo turístico tanto para aquellos que quieran disfrutar de nuestro patrimonio como para los amantes del deporte, la fotografía y la naturaleza.
Las rutas senderistas están geolocalizadas y adaptadas, ya que apoyamos un turismo atractivo, sostenible e inclusivo a largo plazo. Además, disponemos de sillas adaptadas para que las personas con movilidad reducida también tengan la oportunidad de disfrutar del entorno natural del Desert.
La alcaldesa ha declarado en la radio vasca que «Hemos estado trabajando durante años en la línea de desestacionalización para que nuestro municipio sea habitable todo el año. La calidad de los servicios y el clima son excelentes para vivir aquí. Nos encontramos en la costa Mediterránea y el turismo de sol y playa ha sido nuestra principal actividad, pero hemos estado trabajando y luchando para lograr una desestacionalización cada vez más efectiva. La campaña «Benicàssim, cuidamos de ti» que lanzamos este mes de enero en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es una consecuencia de nuestra línea de promoción». Ha subrayado.
En particular, Marqués ha hecho hincapié en que, «Benicàssim, cuidamos de ti» es un paso más en nuestra promoción, como «Siente Benicàssim» o «Benicàssim experiences».
Queríamos decirle a todos los que nos conocen o quieren conocernos que en Benicàssim nos importan y cuidaremos de ellos. La pandemia nos ha demostrado que, después de dos años difíciles, hemos sabido sobrevivir. No hemos dejado de programar actividades culturales, hemos mantenido abiertos nuestros negocios y hemos ofrecido servicios de calidad que el viajero espera y desea percibir y disfrutar.
Playas, paisajes naturales, gastronomía, deportes y agenda cultural hacen de Benicàssim una oferta turística «irresistible». Probablemente estos aspectos son los más desconocidos, ya que se nos conoce principalmente por el turismo de sol y playa. Tenemos playas cuidadas, perfectamente adaptadas, sostenibles y certificadas con la Q de Calidad turística y también la ISO medioambiental. En Benicàssim apoyamos la sostenibilidad, sabiendo que cuidando nuestro entorno, cuidamos a todos los viajeros que nos visitan. Ha manifestado Marqués.
Sobre el objetivo de desestacionalizar el turismo, la alcaldesa ha destacado,
La primavera es una época perfecta para disfrutar de Benicàssim, ya que todavía no hace tanto calor, la montaña está hermosa gracias a las plantas autóctonas y medicinales, muchas de ellas en flor, que son muy apreciadas por los turistas que vienen a experimentar los beneficios que la naturaleza nos brinda. Aquí en Benicàssim, estos son una seña de identidad, como por ejemplo el licor Carmelitano elaborado por los monjes Carmelitas en el monasterio del desierto de les palmes, que contiene una mezcla de más de 40 hierbas diferentes recogidas allí.
La primera edila en la entrevista en Radio Euskadi ha valorado la gran oferta gastronómica de la ciudad, donde, a pesar de la pandemia, se han abierto 40 nuevos negocios, y también el patrimonio natural.
Entre Benicàssim y Oropesa, hay cinco kilómetros que han sido convertidos en una ruta cicloturista en la antigua línea del ferrocarril, que ha liberado una franja importante que se ha convertido en una ruta verde que es una de las pocas que recorre toda la costa. En ella se pueden disfrutar de impresionantes acantilados y vistas espectaculares, incluso las Islas Columbretes en días claros. También se pueden ver las torres de vigilancia situadas a lo largo de la ruta verde, lo que le da un valor patrimonial. Esta ruta puede llegar hasta el Prat de Cabanes y la serra d’Irta en Peñíscola. Todos los amantes del cicloturismo tienen una gran atracción que pueden recorrer en bicicletas que se pueden adquirir prestadas gratuitamente.
Ha comentado.
Además, ha destacado que «ahora que se habla tanto de la sostenibilidad en todos los ámbitos, Benicàssim ya fue pionero y apostó por una sostenibilidad urbanística. Preservó las villas modernistas del paseo Pilar Coloma, que son verdaderos palacetes construidos en primera línea de playa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En estos edificios, la burguesía valenciana descubrió Benicàssim para pasar los meses de verano y construyeron estos palacetes. El Ayuntamiento, con un plan ambicioso, ha buscado su conservación y recuperación, protegiéndolos para que no fueran destruidos y evitando la construcción de bloques de apartamentos en primera línea».
Hemos preservado el paseo con 57 villas que son verdaderas obras arquitectónicas que han sido transmitidas de generación en generación y han sido conservadas, lo que les da un encanto fantástico y contribuye a valorar este patrimonio arquitectónico y cultural que marca los inicios de este destino turístico que es Benicàssim hoy en día. La ruta de las villas se puede hacer con guías turísticas o con audioguías.
Finalmente la alcaldesa ha explicado la importancia que desde el Ayuntamiento se le ha otorgado a Villa Elisa, «que es un gran contenedor de cultura y eventos donde se realizan grandes exposiciones, congresos y jornadas formativas cada año, y Villa Ana, que se ha convertido en una biblioteca en primera línea de playa, un centro cultural abierto durante todo el año donde se pueden disfrutar de presentaciones de libros, exposiciones y la lectura en un palacete en primera línea de playa». Ha concluido.