El juez instructor debe llevar a cabo varias diligencias solicitadas por las partes, ya que son "útiles y pertinentes para esclarecer completamente los hechos".
La Sección Segunda de la Audiencia de Castellón ha decidido reabrir la investigación sobre el colapso del edificio en la Urbanización Pont Nova de Peñíscola, que tuvo lugar el 25 de agosto de 2021 y causó la muerte de dos personas. Esta decisión se ha dado a conocer a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El tribunal ha admitido el recurso de apelación presentado por los denunciantes, en respuesta al archivo provisional de la causa dictado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs el 21 de febrero. El juzgado había considerado que no había suficiente evidencia para justificar la existencia de una infracción penal, pero ahora revoca esta decisión, considerándola prematura.
La Audiencia ha indicado que el juez instructor debe llevar a cabo varias diligencias solicitadas por las partes, ya que son «útiles y pertinentes para esclarecer completamente los hechos».
Entre las diligencias mencionadas, los magistrados destacan la necesidad de elaborar un informe pericial que permita contrastar con uno previo y determinar si la humedad es un factor persistente en la zona donde se ubicaba el edificio. Este aspecto debería haber sido tenido en cuenta en el proyecto de construcción y en la elección de los materiales.
Asimismo, se menciona la solicitud de las partes para que un arquitecto confirme ante el juzgado el informe que realizó sobre las causas del colapso del inmueble y aclare si este se debió a una mala práctica constructiva, entre otros aspectos.
Sin embargo, la Audiencia considera «prematura» también la petición de los apelantes para que se declare como investigados a los arquitectos, aparejadores y responsables de la empresa promotora y constructora del edificio afectado.
Fotografía portada: Archivo Consorcio Bomberos de Castellón en labores de rescate tras colapsar el edificio.