El Ejecutivo afirma que ha habido una reducción de la base imponible estimada en 1.807 millones, lo que constituye la reducción más significativa de la última década.
El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que establece una reducción del 25% en el rendimiento neto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.
La orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de minorar los índices, teniendo en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que encareció los costes de producción.
Además de la reducción general del 25%, sectores en una situación más vulnerable se beneficiarán de reducciones específicas. En el caso del olivar, el almendro y la apicultura, la reducción será del 50%, mientras que para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y otros sectores ganaderos, la reducción será del 30%.
El Gobierno estima que estas reducciones supondrán una rebaja de la base imponible de alrededor de 1.807 millones de euros, convirtiéndose en la de mayor alcance de la última década.
MINORACIÓN DEL 35% POR LA COMPRA DE GASÓLEO AGRÍCOLA
Con la nueva orden publicada, los declarantes en estimación objetiva agraria del IRPF pueden reducir el rendimiento neto previo en un 35% por adquisición de gasóleo agrícola y en un 15% por la compra de fertilizantes, según la Orden HFP/1172/2022 de noviembre de 2022, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.
Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores establecidos el año pasado para piensos adquiridos a terceros y para cultivos en tierras de regadío que utilizan energía eléctrica. El índice aplicable a las actividades ganaderas que alimentan el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros se establece en 0,5, siempre que representen más del 50% del importe de los productos alimenticios consumidos, aplicándose tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. Además, el índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilizan energía eléctrica se reduce a 0,75.
También se han aplicado reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, destacando las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya había adelantado que el Gobierno estaba trabajando en medidas para luchar contra la sequía, una situación excepcional. En el Consejo de Ministros de la semana pasada, presentó un informe que recogía actuaciones por un total de 2.130 millones de euros, una iniciativa que consideró «absolutamente necesaria desde el punto de vista de una mejor utilización del agua y la disminución de la factura energética».