Reciplasa no subirá el IPC para ayudar a la ciudadanía

Reciplasa no subirá el IPC para ayudar a la ciudadanía

El consejo de administración de Reciplasa ha descartado la subida del IPC como venía siendo frecuente para el canon de tratamiento con el fin de no dañar a los municipios miembros del Consorcio C y en consecuencia a la ciudadanía por la coyuntura económica actual.

 

La compañía pública de tratamiento de residuos de la provincia de Castellón solo va a aplicar el aumento del tres por ciento acordado en dos mil trece y que se debe destinar a las obras de modernización de la planta. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, ha señalado que se ha tomado esta resolución pues no desean empeorar la situación inflacionista y así asistir a los Ayuntamientos, y por lo tanto, a las familias de la zona centro de la provincia de Castellón.

El consejo de administración calcula que el aumento de los costos de tratamiento van a poder ser asumidos por la tesorería existente.

Conforme ha manifestado.

Por otra parte, asimismo se ha decidido igualar la tasa para los ayuntamientos que no eran asociados de Reciplasa a los que sí lo son -Castelló, Vila-real, Almassora, Onda, Borriana, Benicàssim l’Alcora y Betxí-, ya que hasta el momento existían dos tipos diferentes por otras inversiones efectuadas en su instante.

Garcia ha explicado que así, treinta y ocho ayuntamientos del Consorcio C2 van a tener una rebaja en las cuotas que pagan para este próximo año de cerca de un ocho por ciento «probando así, que existe la solidaridad de los ayuntamientos más grandes con los más pequeños de la zona y la voluntad de cooperación».

La reforma de las instalaciones para la que se destinará ese tres por ciento de incremento en las tasas contempla hasta cuarenta millones de euros para progresar y actualizar la planta que Reciplasa viene ejecutando en los últimos tiempos y seguirá en los próximos.

Es cuestión de vital relevancia, que ya pusimos en marcha hace unos años, por el hecho de que nos dejará prosperar en el tratamiento de los residuos, reduciendo la cantidad que llega al vertedero. Además de las mejoras, asimismo necesitaremos, para una buena transición a la economía circular y comprender que los restos son materias primas, que las compañías apliquen considerablemente más el ecodiseño, que todas y cada una de las instituciones sumemos para reducir los restos y que exista una mejor separación selectiva por la parte de la población.

Conforme ha concluido el presidente de Reciplasa.

Relacionados  Aprobada la rebaja del IBI en Vila-real para compensar la tasa de residuos