Recomendaciones del CECOPI ante el incendio de una campa de Alberic

Recomendaciones del CECOPI ante el incendio de una campa de Alberic

Irene Rodríguez: "En principio no hay riesgo para la población, pero sí que hay bastante humo, por lo que se han emitido algunas recomendaciones".

 

La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, ha proporcionado detalles sobre los temas tratados en la última reunión del CECOPI, que contó con la participación del conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Irene Rodríguez informó que el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia notificó al CECOPI sobre un incendio ocurrido en la noche del viernes en una campa de Alberic, donde se almacenaban enseres y restos procedentes de municipios afectados por la DANA. La secretaria autonómica destacó que «esta noche hemos tenido un incendio en una campa de Alberic en la que se estaban depositando enseres y restos recogidos en municipios afectados por la DANA».

En cuanto a la respuesta ante el incendio, Rodríguez explicó que “están participando en las tareas de extinción seis dotaciones de bomberos del consorcio, una unidad de Bomberos Forestales de la Generalitat y también se han movilizado dos helicópteros y maquinaria para atajarlo cuanto antes”.

A pesar de la magnitud del incendio, afirmó que «en principio no hay riesgo para la población, pero sí que hay bastante humo», por lo que se emitieron recomendaciones, principalmente para las viviendas cercanas, en urbanizaciones adyacentes, aconsejando que mantuvieran puertas y ventanas cerradas. Se hizo especial hincapié en la protección de la población más vulnerable, especialmente aquellas personas que pudieran tener afecciones respiratorias.

Por su parte, el subdirector técnico del Consorcio de Bomberos de Valencia, Salvador Ballesta, detalló que el incendio comenzó a las 3:00 de la madrugada y que se trataba de “un incendio de basura que se encuentra activo y no tiene ningún riesgo de propagación”.

La gente puede estar tranquila.

Añadió, destacando que aunque estos incendios generen bastante humo, “no tienen una gran complicación y no hay ningún riesgo adicional”. Aclaró también que el humo generado por los restos de enseres es “convencional” y que, aunque pueda durar todo el día, «si se cumplen las medidas de protección a la población, no debería de haber ningún problema».

Estas medidas incluyen cerrar puertas y ventanas para evitar que el humo entre en las viviendas y prestar especial atención a las personas con problemas respiratorios.

Irene Rodríguez también informó sobre otro incendio ocurrido en Alginet, que se habría producido en una vivienda y que, según las primeras informaciones, parece estar relacionado con una estufa. En este contexto, Rodríguez recordó la “importancia de las recomendaciones de revisión de las instalaciones eléctricas y no conectar demasiados aparatos a la misma regleta para evitar este tipo de acumulación y que puedan producirse incendios”.

Relacionados  Emergencias CV emite un aviso especial ante las posibles fuertes lluvias

Extracción de lodos

Finalmente, la secretaria autonómica hizo referencia a los trabajos de extracción de lodos y limpieza de aparcamientos subterráneos y sótanos. Según explicó, los trabajos asignados a los Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, los Bomberos Forestales de la Generalitat y el personal de la UME se están finalizando. En cuanto a la planificación de los próximos pasos, Rodríguez señaló que “está previsto que durante esta semana todos estos dispositivos acaben las misiones que tienen asignadas y podremos empezar a planificar y redirigir todos estos medios”. Detalló que, por un lado, los medios de cubas podrán ser asumidos por las empresas de la Diputación para continuar los trabajos en los garajes, y que el resto de los recursos humanos y materiales serán destinados a otras tareas asignadas por la dirección de la emergencia, como los baldeos u otras labores de limpieza.