El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, pide que se habilite una línea de apoyo directo al sector de la hostelería y restauración, y que la alcaldesa, Amparo Marco, solicite lo mismo a la Generalitat y al Gobierno de España para salvar al sector. “No se les puede seguir haciendo culpables de los contagios por coronavirus cuando han sido los más castigados con prohibiciones y restricciones, que provocan la caída en picado de sus ingresos mientras tienen que soportar la misma carga fiscal”, señala.
“Si se han de aplicar restricciones, que éstas vengan acompañadas de ayudas directas y medidas económicas que permitan la subsistencia de un sector clave en la ciudad de Castellón. A pesar de las durísimas restricciones, ni se han frenado los contagios, ni se ha provisto de ayudas directas al sector. Si no se actúa de inmediato correrán la misma suerte que el ocio nocturno, al que tampoco se ha ayudado a pesar de ser el que más tiempo ha estado cerrado por la pandemia”, señala.
El concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, exige a la alcaldesa Amparo Marco que active de manera inmediata una línea de ayudas directas al sector de la hostelería y de la restauración, al que “se sigue demonizando y culpabilizando de los contagios por coronavirus. Han sido de los sectores más castigados hasta llevarles a la ruina porque, a pesar de las durísimas restricciones que han tenido que acatar, no han recibido ningún tipo de ayudas a cambio”, señala.
Hasta el momento, “lo único que ha recibido el sector de la hostelería y de la restauración son prohibiciones y, más y más, restricciones que provocan la caída en picado de sus ingresos mientras tienen que seguir pagando facturas y soportar la misma carga fiscal. Es hora de que Amparo Marco deje las buenas palabras a un lado y convierta sus promesas en realidades, porque hasta ahora lo único que han hecho desde el gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos ha sido ganar tiempo y este sector no puede esperar más”, señala Redondo.
Además de solicitar al equipo de gobierno municipal medidas urgentes y específicas de apoyo a este sector del que dependen miles de familias castellonenses, Juan Carlos Redondo pide que la alcaldesa eleve la misma petición a instancias superiores, “que Marco reivindique lo mismo a la Generalitat Valenciana y al Gobierno de España para sumar esfuerzos en la misma dirección, salvar la hostelería y los miles de puestos de trabajo que dependen directa e indirectamente de ella”.
Desde el día 7 de enero, la hostelería y la restauración acumula nuevas restricciones como el cierre de los locales a partir de las 17.00 horas y un máximo de 4 personas por mesa. Tampoco está permitido fumar en las terrazas, además de continuar con las limitaciones de aforo. “Si se han de aplicar restricciones, que éstas vengan acompañadas de ayudas directas y medidas económicas que permitan la subsistencia de un sector clave en la ciudad de Castellón. Si no se actúa de inmediato correrán la misma suerte que el ocio nocturno, al que tampoco se ha ayudado desde el gobierno municipal, a pesar de ser el que más tiempo ha estado cerrado (un total de 8 meses) por la pandemia y que sigue desangrándose”, advierte Redondo.
Para Redondo, esta inacción del gobierno municipal con los sectores más castigados por la pandemia, ya llevó a los populares a comprometerse con el sector del ocio nocturno y trasladarles una propuesta en firme para que puedan recibir ayudas directas del Ayuntamiento, demostrando que cuando hay voluntad política sí es posible. “Si el gobierno no sabe de dónde sacar el dinero, nosotros se lo diremos”, recuerda Redondo.
A día de hoy, el sector del ocio nocturno sigue sin recibir ningún tipo de ayudas municipales, ha sido el gran olvidado. Desde que en el mes de octubre se aprobara una moción, por unanimidad, que comprometía al gobierno de Amparo Marco a destinar ayudas directas para el sector, “no se ha hecho nada”, recuerda redondo. “Después de tres meses se decidió convocar una Mesa de Trabajo en la que se vio que el gobierno municipal sigue sin tener un plan para ellos, cuando llevan acumulando pérdidas de más de 900.000 euros tras ocho meses cerrados y cada mes que pasa, siguen perdiendo 150.000 euros, según denuncia la Asociación On Castellón”, reitera el edil popular.
Desde el PP recuerdan que desde el inicio de la pandemia, e incluso antes de decretarse el primer estado de alarma, “tendimos nuestra mano a la alcaldesa, Amparo Marco, y le propusimos medidas de ayuda para pymes y autónomos y para las familias en general con bonificaciones y deducciones fiscales, así como ayudas al alquiler de locales”, recuerda Juan Carlos Redondo. “Pese a nuestra predisposición, nunca han querido aceptarlas, sólo porque las presenta el PP. Nuestra mano seguirá tendida para contribuir a la recuperación económica de Castellón y de sus vecinos”. ha concluido.