Reducción del 60% en el ITP para las propiedades agrícolas valencianas

Reducción del 60% en el ITP para las propiedades agrícolas valencianas

Además, a partir del 1 de enero, los pescadores y armadores dejarán de pagar todas las tasas portuarias de la Comunitat Valenciana.

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado una reducción del 60% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) para las propiedades agrícolas y la eliminación de tasas autonómicas para los pescadores, junto con una nueva estrategia integral para combatir la despoblación.

Durante su intervención en el Debate de Política General de este miércoles, Mazón ha detallado que el ITP se reducirá del 10% al 4% en las transmisiones de propiedades agrícolas.

Esta medida, según ha señalado, será clave para el futuro del sector agrario y tiene como objetivo facilitar el relevo generacional, promover la actividad agrícola, atraer a nuevos agricultores y reducir los costes de la actividad agraria.

Además, Mazón ha anunciado que esta medida se complementará con la nueva Ley de la Huerta, que el Consell presentará a Les Corts. Esta ley, ha indicado, será «verdaderamente eficaz» frente al «fracaso de la normativa anterior del Botànic», la cual, según el presidente, ha llevado a «menos terrenos cultivados, más alquerías en ruina y, en definitiva, una disminución de los agricultores, ya que vivir de la huerta se ha vuelto insostenible». La nueva ley incluirá incentivos y ventajas para asegurar que la huerta continúe siendo un símbolo de identidad rentable y sostenible.

En cuanto al sector pesquero, Mazón ha informado que, a partir del 1 de enero, los pescadores y armadores estarán exentos de todas las tasas portuarias autonómicas, destacando que «nuestro sector pesquero ha estado completamente desatendido durante los últimos ocho años».

El presidente también ha anunciado que en breve se enviará a Les Corts para su debate una nueva Ley de Costas para la Comunitat Valenciana, que pretende,

Ordenar y regular los desmanes de la legislación nacional y buscar un equilibrio entre la protección ambiental y los usos económicos de la costa.

Finalmente, Mazón ha destacado que se renovará la estrategia contra la despoblación con un plan integral que incluirá la promoción directa y la creación de empleo. Este plan contará con una inversión de 10 millones de euros para establecer un Programa de Empleo en municipios con menos de 2.000 habitantes. Además, el presidente ha comunicado que la Sierra de Escalona será declarada nuevo Parque Natural, «tras casi 20 años sin la declaración de un nuevo parque natural en la Comunitat Valenciana».

Relacionados  Industrias sostenibles con huevos rotos en la Comunitat Valenciana