La Diputación de Castellón refuerza el abastecimiento de agua en 59 localidades con una inversión de 542.000 euros.
La Diputación Provincial de Castellón ha reforzado su compromiso con el abastecimiento de agua potable en 59 municipios de la provincia mediante la concesión de 542.000 euros de la segunda convocatoria del AGA (Abastecimiento Agua Potable). Esta nueva fase forma parte de un plan global de ayudas que alcanza un total de un millón de euros y está diseñado para atender las necesidades de los municipios con menos de 20.000 habitantes en cuanto a infraestructuras hídricas.
«Desde el equipo de Gobierno Provincial tenemos claro que esta debe ser la legislatura del agua y reforzamos nuestro compromiso por contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de los 135 municipios de la provincia, supliendo el déficit que pueda haber y garantizando los servicios básicos en todo el territorio», destacó Marta Barrachina, presidenta de la Diputación de Castellón.
El objetivo de esta convocatoria de ayudas es paliar el déficit de infraestructuras hídricas en la provincia y garantizar el suministro de agua en todos los municipios, especialmente en aquellas zonas más necesitadas. En este sentido, la Diputación ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para ayudar a los ayuntamientos de localidades con menos de 20.000 habitantes que han tenido que realizar inversiones y afrontar gastos urgentes para asegurar el abastecimiento de agua potable a sus habitantes. «Como administración que llega donde otras administraciones no pueden hacerlo, seguimos trabajando por igualar las oportunidades en las zonas del interior de la provincia y asegurar servicios básicos como el abastecimiento de agua, vital para frenar la despoblación», subrayó Barrachina.
En total, en esta segunda convocatoria se han concedido 542.562,71 euros, de los cuales 250.000 euros se destinarán a gastos corrientes y 292.562,71 euros a inversiones.
Las subvenciones están orientadas a actuaciones relacionadas con el servicio de abastecimiento y distribución de agua potable domiciliaria. Estas incluyen reposiciones de bombeo de pozos y captaciones, reparaciones por roturas en redes de abastecimiento y distribución, y el suministro de agua potable mediante cubas, entre otras medidas de choque. «Las medidas deben tener la consideración de acciones de aplicación inmediata para garantizar el suministro de agua potable en situaciones extraordinarias y que por su imprevisibilidad no pueden programarse previamente», explicó Iván Sánchez, diputado del Ciclo Integral del Agua.
El listado de gastos subvencionables incluye, entre otros, el transporte de agua mediante cubas, que se subvencionará hasta una dotación máxima de 250 litros por habitante al día. También se financiarán reparaciones de equipos mecánicos, eléctricos o de telecomunicaciones, así como reparaciones en las redes municipales de abastecimiento en alta y distribución de agua, sin necesidad de sustituir material inventariable.
Garantizar el suministro de agua potable es una prioridad para la Diputación de Castellón. «En este objetivo vamos a estar siempre al lado de los pueblos tendiendo la mano para ayudarles y siendo diligentes en la resolución de problemas que son básicos», recalcó el diputado provincial.
El AGA en el presupuesto 2025 de la Diputación de Castellón
Con el objetivo de continuar fortaleciendo los recursos hídricos en la provincia, uno de los ejes principales del presupuesto 2025 de la Diputación de Castellón estará dedicado a garantizar el agua. Este apartado contará con un presupuesto de 28,4 millones de euros, destinados al abastecimiento, suministro, depuración y acondicionamiento de infraestructuras hídricas.
Además, el presupuesto para el AGA se incrementará en 500.000 euros respecto al ejercicio actual, alcanzando los 1.500.000 euros. Esta partida se destinará a sufragar actuaciones relacionadas con el abastecimiento y la distribución de agua potable en municipios de menos de 20.000 habitantes, continuando con el mismo objetivo de asegurar el suministro y la sostenibilidad económica de los municipios.