La semana que viene se entregarán los restos de cuatro víctimas identificadas de Castellón y Alicante.
La Asociación de Víctimas del franquismo de la fosa 126 de Paterna (Valencia), conocida como «La fosa de la Tierra«, ha llevado a cabo este domingo un evento de homenaje y entrega de los restos de cuatro víctimas de la represión franquista que fueron exhumadas e identificadas. El objetivo de este acto es permitir que estos restos regresen a sus hogares junto a sus familiares y reciban un entierro digno.
Después de una espera de 83 años, las familias de las cuatro personas identificadas, Francisco Arnal Moreno de Bétera, Josep Brell Piñol de Massamagrell, Ernest Fabra Hernandis de Albalat de la Ribera, y Francesc Gresgori Chulià de Bellreguard, finalmente han recibido sus restos.
Las familias, al recibir los restos en pequeños ataúdes cubiertos con la bandera republicana, se han mostrado profundamente emocionadas por poner fin a una lucha que ha durado muchos años, en la búsqueda de sus seres queridos que han sido transmitidos de generación en generación.
En diciembre de 2021, comenzaron los trabajos de exhumación de la fosa 126 del cementerio de Paterna, que es la más grande de toda la Comunitat Valenciana.
Se estima que en esta fosa pueden encontrarse alrededor de 243 víctimas que fueron fusiladas y enterradas por el bando franquista entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre de 1940. Hasta ahora, se han recuperado los restos de 144 personas provenientes de cinco sacas.
La ceremonia de reparación a las víctimas de la represión franquista, que tuvo lugar en el cementerio de Paterna, contó con la participación de la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática en funciones, Rosa Pérez Garijo, así como con la presidenta de la Asociación de la fosa 126, María Navarro. Además, se contó con la presencia de numerosos familiares de las víctimas y organizaciones memorialistas.
Al finalizar la ceremonia de reconocimiento público, los restos fueron entregados a las familias. En el evento también participaron la Muixeranga La Torrentina, el grupo Va de Canto y el músico valenciano Xavi Sarrià.
Momento de reivindicación por las víctimas del franquismo
La bisnieta de uno de los represaliados cuyos restos fueron entregados este domingo ha expresado que es un día de «emociones encontradas». Para ella, el acto de hoy es motivo de celebración por finalmente «recibir» a su bisabuelo «en casa», pero también es un momento de reivindicación,
Vuelven cuatro, pero hay muchas personas detrás que aún faltan por identificar y encontrar.
En este sentido, destacó que recuperar el cuerpo de su bisabuelo fue una lucha de muchos años iniciada por su abuelo, y que la familia ha heredado esa misión. «Es motivo de alegría porque pronto lo tendremos en casa y descansará junto a mi abuelo, quien lamentablemente falleció hace varios años», resaltó.
Esta mujer siente «escalofríos solo de pensar» en la recuperación de los restos de su familiar y lamenta que todavía hay muchas fosas por abrir y víctimas que aún no han sido identificadas. Además, asegura que su hija, a sus 14 años, comprendió que «sin saber de dónde venimos, no podemos saber a dónde vamos», y considera que aquellos que no lo entienden es porque no quieren, no porque no puedan.
Otra bisnieta de uno de los hombres fusilados en Paterna, quien asistió al cementerio acompañada de sus hijos, primos y tíos, se mostró «nerviosa» por recibir los restos de su familiar y admitió haber pasado una noche difícil.
Es una emoción muy difícil de explicar.
Además explicó que tanto ella como muchos de sus parientes no conocieron personalmente a su bisabuelo y no conservan ninguna fotografía para recordar su rostro.
Es una mezcla de sentimientos, porque nos devuelven sus restos, pero no lo conocimos. Es lo más cercano que estaremos a él y es una emoción muy grande.
Una sobrina de otro de los fusilados cuyos restos fueron entregados ha expresado que lo que siempre le ha dado «rabia» es que la guerra terminó en 1939 y a su tío lo mataron en 1941. Aunque sabe que ninguno de sus tíos está presente, cree que su padre y sus tíos, estén donde estén, estarán agradecidos. Comenzó a investigar el paradero de su tío motivada por su yerno.
Además, se siente muy honrada y contenta de que su tío no esté en una cuneta o en una fosa como un perro. Pregunta si su padre estaría orgulloso, y opina que sí lo estaría. Otro familiar ha afirmado que están haciendo un trabajo muy bien hecho al recordar a estas personas que fueron maltratadas, humilladas y asesinadas por los franquistas. Destaca que desde hace tiempo están haciendo un buen trabajo, recordando a aquellos que perdieron la vida, maltratados, humillados y golpeados por defender a España, como en el caso de su familia.
Lamenta que durante muchos años, cuando era joven y pequeña, venía al cementerio con su madre a dejar un ramo de flores, pero no les permitían ni siquiera hablar. Menciona que en Massamagrell, el 14 de septiembre de 1940, en un pueblo que apenas tenía 3.000 habitantes, fusilaron a 52 personas.
Se avecinan tiempos difíciles para la memoria
Rosa Pérez Garijo, por su parte, ha expresado su agradecimiento a las asociaciones de familiares y grupos de búsqueda por su labor en mantener viva la memoria de las víctimas y su lucha por la justicia y la reparación, a pesar de las dificultades y críticas, incluso en momentos en que la Administración les dio la espalda.
La consellera ha destacado el trabajo realizado en los últimos cuatro años para recuperar la memoria de aquellos que sufrieron el horror en defensa de la libertad y la democracia. Ha resaltado los avances logrados en la identificación de las víctimas gracias a las técnicas más avanzadas de secuenciación de ADN, lo que ha permitido identificar a más de 200 víctimas y excavar el 66% de las fosas comunes de la represión franquista en el territorio valenciano.
Asimismo, ha elogiado el trabajo desarrollado en esta legislatura en coordinación con la Universitat de València, Fisabio, los Ayuntamientos y las entidades memorialistas, sin cuya implicación no habría sido posible alcanzar estos resultados.
Pérez Garijo ha afirmado,
No permitiremos que la impunidad y el silencio se impongan nuevamente sobre la dignidad, la decencia y la verdad.
Aunque reconoce que se avecinan tiempos difíciles para la memoria.
Restos de cuatro víctimas identificadas de Castellón y Alicante.
Pérez Garijo se desplazará la próxima semana a Castelló de la Plana y a la localidad alicantina de Aspe para entregar los restos de cuatro víctimas identificadas. Tres de ellas provienen de las fosas 33 y 36 del cementerio de Alicante, mientras que la restante procede del cementerio de Castelló de la Plana.
Los restos de las víctimas identificadas que serán entregados a sus familiares son los siguientes: Antonio Marcos de Dios, originario de Jacarilla y residente en Elche, perteneciente a la fosa 33; Antonio Canicio Navarro y José Córdoba Moya, de La Romana y Torrevieja, respectivamente, provenientes de la fosa 36; y Antonio Casino Recatalá, natural de Vilavella, de la fila 2 del antiguo cementerio de Castelló de la Plana.