Unos 120 efectivos continuarán trabajando durante toda la noche para prevenir posibles rebrotes, ya que se anticipa un aumento en las brisas.
El incendio forestal que comenzó el domingo en Tàrbena (Alicante) y que ha consumido alrededor de 690 hectáreas ha sido declarado como controlado a las 19:00 horas de este martes. Asimismo, se ha decidido que las personas evacuadas puedan volver a sus hogares hacia el final del día.
Estas determinaciones surgieron durante la reunión de coordinación llevada a cabo este martes por la tarde en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) con el objetivo de informar sobre la situación actual del incendio y evaluar su desarrollo.
En la reunión estuvieron presentes el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero, así como representantes del Consorcio Provincial de Alicante, los bomberos forestales de la Generalitat, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las fuerzas de seguridad.
El fuego ha afectado un total de 690 hectáreas en la Serra del Ferrer. Durante la tarde de este martes, los efectivos del Consorcio han señalado que la evolución del incendio ha sido «favorable» a lo largo del día.
En cuanto a los recursos desplegados, se retiraron los medios aéreos pasadas las 17:00 horas, manteniéndolos en sus bases en estado de alerta por si se presentara algún rebrote, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).
En el lugar del incendio, continúan trabajando 11 dotaciones del Consorcio, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 17 dotaciones de la UME, una unidad del SAMU, una de Soporte Vital Básico (SVB) con vehículo de intervención rápida (VIRA), un técnico de Emergencias, un agente medioambiental y dos miembros de los observatorios de Cocoll y Coll de Rates, así como cuatro autobombas de bomberos forestales.
????????????Imágenes de los trabajos de extinción que han efectuado los efectivos del @GVAbforestals y de @BomberosDipuALC en el #IFTàrbena pic.twitter.com/i6jNQQSk6g
— Emergències 112CV (@GVA112) April 16, 2024