Renaturalización de playas para el chorlitejo patinegro en Valencia y Castellón

Renaturalización de playas para el chorlitejo patinegro en Valencia y Castellón

SEO/BirdLife, merced a la ayuda concedida por la Fundación Bancaja y CaixaBank en la tercera Convocatoria Medioambiental, sigue con la iniciativa 'Redes ciudadanas para el chorlitejo patinegro'.

 

El propósito de este tercer año se centra en implicar a la sociedad en la conservación de la especie, haciéndolos participantes de la restauración del sistema dunar. Además de esto, como parte imprescindible para el éxito del proyecto, se está desarrollando una campaña de sensibilización ambiental y se editará una unidad educativa sobre el chorlitejo patinegro de libre acceso para todos y cada uno de los centros enseñantes, explica la organización ecologista en un comunicado. Además, inciden,

Con esta iniciativa se contribuye a mejorar la biodiversidad de los ecosistemas dunares en múltiples playas del litoral de Castellón y Valencia.

A lo largo de los primeros meses de dos mil veintidós se ha trabajado conjuntamente con los Ayuntamientos cooperadores del proyecto, como los centros de enseñanza de los diferentes municipios, que mediante jornadas de voluntariado ambiental y foros de sensibilización están participando de manera directa en la conservación de la especie.

Las acciones de restauración de hábitat para favorecer la conservación de la especie asimismo han mejorado la capacidad de resiliencia del cordón dunar. Hasta la fecha, se han eliminado más de tres mil kilos de flora exótica invasora, se han plantado más de dos mil seiscientos plantones de vegetación autóctona en cooperación con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana y se han retirado de forma manual del interior de las dunas más de cincuenta kilos de plásticos.

OASIS DE BIODIVERSIDAD EN PLAYAS URBANAS

Como novedad, destacan, en todos y cada uno de los municipios participantes que se han creado, o están en proceso de creación, unos oasis de biodiversidad en playas urbanas. Son recreaciones de dunas en buen estado de conservación que sirven como ejemplos de restauración del hábitat original y cobijo para especies de vegetación endémica de la costa.

Relacionados  Nuevas zonas infantiles y ajardinadas en Castellón con 1500 m² adicionales

Resalta el refuerzo poblacional y la creación de nuevas localidades de silene y de algodonosa, especies de vegetación dunar que se hallan clasificadas como «En Riesgo de Extinción» y «En Riesgo Crítico de Extinción» en la Comunidad Valenciana.

Estos oasis en playas urbanas suponen recursos educativos, siendo laboratorios al aire libre que dejarán observar los efectos de la renaturalización a receptores que en otras condiciones serían extraños al proyecto.