Renfe convierte las estaciones de Cercanías de Valencia y Castellón en Green Mobility Hubs

Renfe convierte las estaciones de Cercanías de Valencia y Castellón en Green Mobility Hubs

Este proyecto se alinea con las medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

 

Renfe llevará a cabo la transformación de las estaciones de Cercanías del Núcleo de València (València y Castelló) en Green Mobility Hubs. Este proyecto tiene como objetivo convertir los estacionamientos disuasorios de las terminales en centros intermodales de movilidad, ofreciendo a los municipios alternativas de transporte seguro, sostenible y conectado en las áreas urbanas e interurbanas circundantes.

Estos Green Mobility Hubs convertirán las estaciones de Cercanías en puntos intermodales de movilidad sostenible, brindando una solución para el primer y último tramo del viaje como alternativa al uso de vehículos privados. Esto se logrará mediante la conexión intermodal con otros modos de transporte.

Estos espacios contarán con áreas dedicadas a la micromovilidad (motocicletas, bicicletas, patinetes) y al transporte compartido. Además, se gestionará el intercambio de baterías y se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, se establecerán áreas accesibles para servicios de movilidad.

Este proyecto se llevará a cabo de manera gradual en los núcleos de Cercanías de Renfe, como Madrid, Barcelona, València-Castelló, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias. Estos núcleos transportan a más de 450 millones de pasajeros al año y se dará prioridad a aquellos puntos donde se promueva la intermodalidad sostenible y conectada.

Para llevar a cabo los Green Mobility Hubs, Renfe colaborará con empresas de movilidad compartida y sostenible, así como con empresas líderes en el sector energético.

Este proyecto se alinea con la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que instan a tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Relacionados  Castellón será la capital del agua urbana

En una primera etapa, Renfe llevará a cabo un proyecto piloto en tres estaciones para establecer procedimientos que garanticen un uso adecuado y responsable de los servicios por parte de los clientes y operadores. Esto permitirá recopilar datos, realizar análisis y validar los resultados del piloto.

Este proyecto piloto de cooperación empresarial involucra a diversos actores y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad, la gestión del tráfico y la calidad del transporte público colectivo. También busca crear nuevas oportunidades de negocio, reducir las emisiones contaminantes, fomentar comportamientos sostenibles, obtener rentabilidad social y lograr una mayor cohesión territorial.

La experiencia y conocimiento de Renfe, junto con la participación de diversos socios, partes interesadas y empresas proveedoras en el piloto, permiten el desarrollo de este proyecto en favor de la sostenibilidad. Esto está en línea con los ejes de Transición Ecológica, Transición Digital y Cohesión Social, en consonancia con los principios del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Fotografía de portada: PdTeresa. Estación Renfe de Castellón.