El ‘hub’ de entrada y salida va a ser Barcelona, lugar desde donde van a poder desplazarse a cualquier otro punto de España, o bien salir cara Francia
En un desayuno informativo, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que, desde el día de hoy, Renfe ofrece gratuidad en sus trenes para los ciudadanos de Ucrania que lleguen a este país y deseen desplazarse a cualquier punto del territorio nacional, de esta forma para aquellos que deseen salir cara Francia.
Para la administración de todos y cada uno de los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe va a organizar su operativa en Barcelona, que se configura como ‘hub’ o bien centro de conexión para percibir a refugiados que lleguen a España o bien para la salida de ciudadanos cara Francia y, más tarde, a otros puntos de Europa. A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos (nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Colaboración), qué comunican Francia con España y que asimismo son gratis para los refugiados ucranianos.
Una vez en Barcelona, los refugiados pueden tomar cualquier tren de Renfe y proseguir su viaje. Para poder beneficiarse de la gratuidad de los trenes de Renfe, los ciudadanos ucranianos que lo deseen van a tener que portar un pasaporte o bien DNI y presentarlo en los puntos de venta de Renfe, en los centros de servicio o bien en las taquillas de las estaciones.