Rescatadas más de 200 personas esta noche y muchas siguen esperando su rescate

Rescatadas más de 200 personas esta noche y muchas siguen esperando su rescate

Los rescates han comenzado a realizarse mediante unidades helitransportadas, ya que es la única forma de operar en esta emergencia, en la que aún no es posible acceder por tierra.

 

Durante la noche, los equipos de emergencia han rescatado a alrededor de doscientas personas afectadas por la DANA que ha golpeado a la provincia de Valencia. Sin embargo, aún persisten numerosas personas atrapadas en carreteras y áreas inaccesibles debido a las condiciones climáticas adversas.

Así lo afirmó José Miguel Basset, jefe provincial de Bomberos de València, después de una reunión celebrada esta mañana entre los responsables de los distintos cuerpos de Emergencias involucrados en esta situación.

Basset señaló que la situación continúa siendo extremadamente complicada en vías como la A-3 o la A-5, con cientos de personas todavía atrapadas. Resaltó que el principal desafío es el acceso, por lo cual se planea aumentar el número de unidades de rescate helitransportadas.

El jefe de Bomberos explicó que las personas rescatadas durante la noche han sido alojadas en parques de bomberos o albergues, donde se les han proporcionado suministros y alimentos.

No obstante, lamentó que las condiciones meteorológicas han impedido a las unidades de emergencia y rescate llegar a toda la zona afectada, tanto por la intensidad de las lluvias como por los cortes y daños en las vías de comunicación.

«No se era capaz de llegar a las propias víctimas en el momento en que más lo necesitaban. Ha sido un impedimento totalmente físico», insistió. Basset destacó que en este momento los rescates están comenzando a ser realizados con unidades helitransportadas, ya que es la única forma de moverse en esta emergencia, donde aún no se cuenta con acceso terrestre a muchos de los lugares que requieren rescate.

«Hemos priorizado las actuaciones: primero son las víctimas, las personas que están más accesibles, y en la medida en que el nivel freático, el agua y la adecuación de los viales nos deja acceder a las zonas afectadas mediante unidades terrestres, estamos entrando e intentando efectuar esos rescates que ayer fueron imposibles y que hoy todavía lo son», explicó.

Relacionados  Una manifestación en Valencia exige la dimisión de Rovira y Mazón

Indicó que están coordinando esfuerzos con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que probablemente necesiten el apoyo de otras comunidades autónomas. Sin embargo, hasta que no se realice una reevaluación más precisa de la situación, no podrán determinar el alcance y los recursos necesarios.

Basset expresó su agradecimiento a todas las comunidades autónomas y a los cuerpos de bomberos de toda España que se han volcado en ofrecer ayuda a la Comunitat Valenciana, aunque señaló que esta colaboración debe ser gestionada de manera organizada.

«En una emergencia se puede manejar lo que se puede manejar, y con nuestra situación de infraestructuras caídas, comunicaciones interrumpidas y sistemas de electricidad y suministro fuera de servicio, es muy difícil manejar este tipo de situaciones», concluyó.