Los servicios de emergencias continúan la búsqueda de un adulto desaparecido después de caer al mar en la playa de Rojas.
Un menor de 12 años fue rescatado en la tarde de este sábado, mientras que los servicios de emergencias continúan la búsqueda de un adulto desaparecido después de caer al mar en la playa de Rojas, ubicada en el municipio de El Sauzal (Tenerife), debido al fuerte oleaje.
De acuerdo con el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes), 1.1.2, alrededor de las 16.45 horas se recibió una alerta informando sobre la caída de dos personas al mar. Se detalló que el adulto impactó contra las rocas, mientras que el menor nadaba para alejarse de las olas.
En respuesta, se activaron los equipos de emergencias, incluyendo el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES), Bomberos de Tenerife, Salvamento Marítimo, Policía Local, Guardia Civil y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
El helicóptero del GES localizó al menor, lo rescató y lo llevó a una plataforma cercana donde las ambulancias del SUC lo esperaban para brindarle asistencia sanitaria.
El menor, que presentaba hipotermia y erosiones moderadas, fue trasladado al Hospital Universitario de Canarias junto a una mujer que estaba en estado de ansiedad.
El SUC también activó el grupo de psicólogos de emergencias para brindar apoyo a los familiares de los afectados en el lugar del incidente.
A pesar de los esfuerzos del equipo de Bomberos de Tenerife, el fuerte oleaje y las malas condiciones del mar impidieron rescatar a la otra persona, quien según informaron, había desaparecido en una de las cuevas de la zona.
El helicóptero del GES regresó al lugar de la desaparición hasta ser relevado por el helicóptero de Salvamento Marítimo, el Helimer, que continuó la búsqueda sin obtener resultados positivos.
Una embarcación de Salvamento Marítimo se unió al dispositivo de búsqueda por mar, mientras que por tierra colaboraron agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Bomberos.
A pesar de la atención preventiva con una ambulancia medicalizada y el grupo de apoyo psicológico del SUC, los agentes de la Guardia Civil permanecieron en la zona de búsqueda durante la noche. En la mañana de este domingo se reanudaron las operaciones, y se sumará al operativo el grupo de los GEAS.
En este sentido, el Gobierno de Canarias ha reiterado constantemente a la población la importancia de seguir en todo momento las recomendaciones de autoprotección y las indicaciones de las autoridades. En situaciones de alerta, como la que afecta a Canarias este fin de semana, es crucial evitar áreas de mayor riesgo, como paseos marítimos, muelles y escolleras cercanas al mar, con el objetivo de prevenir ser arrastrados por el oleaje. También se aconseja abstenerse de tomar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
La Dirección General de Emergencias declaró la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago desde las 20:00 horas del viernes, basándose en la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cual alertaba sobre el mal estado del mar con vientos del nordeste de fuerza 5 a 7 (30 – 60 km/h), con mayor intensidad en las vertientes del sureste y noroeste de las islas y en aguas abiertas entre ellas.
Además, la predicción incluía un predominio de fuerte marejada con extensas áreas de mar gruesa y mar de fondo del noroeste, generando olas de tres a cinco metros que podrían alcanzar, de manera puntual, entre cuatro y seis metros de altura en las costas abiertas al norte y al oeste de las islas.
Fotografías: 1.1.2. Canarias