No se trata de descubrir los CULPABLES de esta tragedia: Lo dirán los Tribunales dentro de 10 años (todos muertos).
Pero sí, un Tribunal de personas conocedoras, de prestigio, pueden y deben investigar y adelantar quiénes son los responsables de esta tragedia, cada cual con su parte de responsabilidad.
1.- Los Ayuntamientos afectados, que en su planeamiento urbanístico, permitieron edificar RECIENTEMENTE en zonas que podían ser inundables, como lo han sido
2.- Este planeamiento ( los PGOU) sería redactado por “Técnicos Competentes”, y necesariamente fueron expuestos al público, previamente informados, por LA CONFEDERACION HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR.
3.- La Confederación Hidrográfica, sin duda conoce la dimensión de cada cuenca, y la capacidad de evacuación de cada cauce, y CUÁL ES LA MÁXIMA LLUVIA QUE PUEDEN EVACUAR, sin producir inundaciones, debido a que con esa intensidad de lluvia se rebasaban los puentes, la cuenca real….desbordando, etc.
4.- La población no solo era y es ignorante de cual era, y es la intensidad de lluvia máxima del cauce que le afecta, por encima de esa INTENSIDAD se producen inundaciones. Sino que ignoraba e ignora qué medidas debía adoptar cuando se prevén / superan esas lluvias…
5.- La población ignoraba e ignora qué hacer cuando residiendo en una zona, se le anuncia una lluvia de 100, 200, 500 o más. Debe mantenerse tranquilo, tomar precauciones, evacuar¿???
La población DEBÍA y DEBE conocer como le puede afectar cualquier predicción.
6.- Al igual que los niños deben EDUCARSE periódicamente en evacuar un colegio ordenadamente en caso de incendio ( y el edificio disponer de esas vías de evacuación), y los clientes deben EDUCARSE en saber como evacuar los locales públicos etc. La EDUCACIÓN que exige no solo la existencia de las vías de evacuación sino una frecuente PRÁCTICA, para evitar tragedias….
7.- Sin ninguna duda la población afectada por la DANA, en Valencia, vivía confiada en su lugar, durante años y años ignorante de qué estaba en una zona INUNDABLE.
Ignorante de que el Ayuntamiento había autorizado su edifico y urbanización, (otorgando la Licencia municipal), previo informe técnico municipal, basado en el PGOU del municipio, aprobado por la Generalitat Valenciana, previos los correspondientes informes FAVORABLES de la Conselleria de O.P. y de la Confederación Hidrográfica, etc.
Todo perfecto… pero, ¡se inundó!
8.- El respeto a los muertos, siempre demasiados, exige un respuesta, una ACLARACIÓN extrajudicial, urgente.
Hay responsabilidades COMPARTIDAS demasiado GRAVES, ¡¡¡que hay que significar!!!
Que cada palo asuma su responsabilidad.
9.- ES NECESARIO CONOCER LA RESPONSABILIDAD DE CADA ORGANISMO Y/O PERSONA RESPONSABLE….
La culpabilidad, como se ha dicho la fallarán los TRIBUNALES, en su día.
Pero es responsabilidad POLÍTICA exige revisar con URGENCIA la responsabilidad de cada ADMINISTRACIÓN, y sus responsables, TÉCNICOS Y/O POLÍTICOS
No parece que las actuales Corporaciones Locales (Concejales, Alcaldes), de la Generalidad, (presidente, consejeros etc.) o del estado ( MOPU, Confederación,…) ACTUALES, sean los RESPONSABLES, la responsabilidad biene de atrás, POR ELLO DEBE IMPUTARSE A QUIEN CORRESPONDA.
José Luis Gimeno.