El tramo consta de una sección de muralla medieval, donde se espera descubrir el almenado original, y otra parte de la época carlista.
El Municipio de Segorbe (Castellón), ha obtenido una subvención para la restauración del tramo Noroeste de la muralla que conecta con el Fuerte de la Estrella. Las obras se llevarán a cabo en parte del cerro de Sopeña, entre el inicio del paseo y la calle Estrella, con una superficie de actuación de aproximadamente 565 m2. Este proyecto incluye la demolición de los pajares en ruinas ubicados en el paseo de Sopeña.
El tramo seleccionado para la intervención consta de una sección de muralla medieval, donde se espera descubrir el almenado original, y otra parte de la época carlista. En esta última, se llevará a cabo una reposición completa de la muralla y la trinchera, que han sufrido daños parciales debido a derrumbes y erosión.
La Alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent, destaca,
Este proyecto resultará en un nuevo tramo de la muralla restaurada, con un gran valor histórico. Continuaremos apostando por la recuperación de nuestras joyas patrimoniales, siguiendo la línea del acueducto, la muralla de la calle Argén y el Fuerte de la Estrella, entre otros.
Asimismo, explica que para lograrlo, «contaremos con todas las subvenciones posibles y reactivaremos el convenio de patrimonio con la Generalitat Valenciana».
La inversión necesaria para esta obra asciende a más de 140.000 euros, la cual será financiada principalmente por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través de la convocatoria de ayudas para actuaciones de conservación y protección de bienes inmuebles del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana, según lo establecido en la Orden 29/2022, de 4 de mayo.
Conoce más noticias de Segorbe y el Alto Palancia en este enlace.