Restauración del patrimonio paleontológico en Morella

Restauración del patrimonio paleontológico en Morella

Morella cuenta con un elevado número de restos de dinosaurios con más de siete mil piezas guardadas.

 

Las 4 personas contratadas por el IVCR+i han comenzado las labores que efectuarán a lo largo de un año en la Fábrica Giner. El equipo nuevo de restauración ha comenzado a trabajar con el patrimonio paleontológico de Morella y la región dels Ports en el laboratorio de la nave de las calderas de la Factoría Giner.

De este modo, las 4 personas contratadas con el programa EPRIEX, gestionado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA, han conocido el material con el que trabajarán a lo largo de un año y han empezado las primeras labores. Hay que explicar que este es un proyecto del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i) con la cooperación del consistorio de Morella.Además de esto, el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés, y la concejal de Cultura y Patrimonio, Rocío Querol, han visitado este lunes las instalaciones y han dado la bienvenida a este equipo nuevo de restauradoras y restauradores acompañados por el jefe de la sección de arqueología del IVCR+i, Rafael Martínez, y el paleontólogo local, Jose Miguel Gasulla.

De esta manera, Rhamsés ha señalado,

Es una cuestión fundamental y que veníamos reclamando desde hace un buen tiempo y valoramos muy de forma positiva que empiezan a trabajar, ya que, como siempre y en todo momento hemos protegido, la mejor puesta en valor de nuestro patrimonio es que se trabaje desde aquí.

El alcalde ha explicado además,

Se va a trabajar en la nave de las calderas de la Fábrica Giner, en la que, ya se cooperaba con la compañía Vega del Moll de donde son la mayor parte de los restos encontrados, y ahora se precisaba más gente para trabajar con los muchos restos que existen en este territorio.

En nuestros días, hay más de siete mil piezas guardadas a fin de que este equipo nuevo empiece los trabajos de restauración y acondicionamiento. Las labores tratan de preparar todo el material para, en un futuro, exponerlo y poner en valor ese rico patrimonio.

Relacionados  Diputación promueve la restauración de la ermita de San Roque de Benafer

Cabe señalar que Morella cuenta con un patrimonio paleontológico fundamental, sobre el que se puede descubrir una parte en el Museu Temps de Dinosaures. Así, más de veintiocho mil personas visitan el Museo Tiempo de Dinosaurios todos los años. Este museo se inauguró el veinticinco de marzo de mil novecientos noventa y cuatro.