Resurge el primer Museo de la Paz de España sito en la Vall d’Uixó

Resurge el primer Museo de la Paz de España sito en la Vall d’Uixó

Con la crisis financiera de dos mil ocho el apoyo de las administraciones desapareció y sus actividades y desarrollo quedaron truncados.

 

La Conselleria de Participación, Transparencia, Colaboración y Calidad Democrática y el Consistorio de Vall d’Uixó cooperarán en la puesta en funcionamiento del Museo de la Paz que se situará en esta localidad de la Plana Baixa.

Así lo han acordado la consejera de Colaboración, Rosa Pérez Garijo, y la primera edila de Vall d’Uixó, Tania Baños, a lo largo de la asamblea festejada en el Consistorio. A la asamblea asimismo ha asistido la teniente de alcaldesa y concejala de Educación y Vivienda, Carmen García Arnau, al lado de otros miembros de la entidad.

El proyecto, que cuenta con una dotación inicial de doscientos mil euros, nace de una propuesta de la Asociación Centro de Estudios por la Paz JM Delàs (Centre Delàs) con sede en Vall d’Uixó, que consiguió el apoyo de la ciudadanía en los primeros Presupuestos Participativos de la Generalitat.

Rosa Pérez Garijo ha agradecido «la implicación del Consistorio de Vall d’Uixó, con el que trabaja de manera conjunta en muchos campos, como la memoria democrática, la participación y ahora asimismo en calidad democrática, con el impulso del Museo de la Paz».

La primera edila de Vall d’Uixó, Tania Baños, a su vez, ha señalado la larga trayectoria de esta urbe en la defensa de la cultura de la paz «dando ahora un nuevo impulso con uno de los proyectos más esenciales, de qué manera es el Museo de la Paz», contribuyendo a «dejar un planeta mejor de lo que nos encontramos».

REANUDACIÓN DEL PROYECTO

El Museo de la Paz de Vall d’Uixó, el primero del Estado Español, fue inaugurado el día diez de diciembre del año dos mil. La iniciativa se anotaba en un proyecto global llevado a cabo por la Organización Internacional de Museos por la Paz, surgida en Japón en el año mil novecientos cincuenta y cinco.

Relacionados  Carlos Mazón niega subidas salariales en el Consell con el nuevo decreto ley

A lo largo de unos años desarrolló, merced al impulso de un conjunto de voluntarios, un elevado número de actividades de educación y cultura de paz. No obstante, tras unos años y en el contexto de la crisis financiera de dos mil ocho el apoyo de las administraciones desapareció y sus actividades y desarrollo quedaron truncados.

Ahora, con la llegada a Vall d’Uixó del Centro Delàs de Estudios por la Paz, existe nuevamente un conjunto de personas voluntarias que desean impulsar el proyecto que, no obstante, precisa un mínimo de recursos para sostener espacio, la edificación y el personal de referencia.

Sus objetivos son el promuevo del conocimiento y divulgación de la cultura de paz en Vall d’Uixó y en la Comunitat Valenciana desde el campo institucional, académico y de la sociedad civil y desarrollar actividades de paz de dominio local e internacional en Vall d’Uixó.

Para esto, es preciso establecer un espacio físico de referencia del Museo de la Paz en la localidad donde implantar una programación permanente y dinamizada por personal especializado.

Además de esto, se quiere fomentar la creación de un Consejo Consultor del Museo de la Paz con la participación de la Cátedra Unesco de Filosofía por la Paz de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), el Instituto Interuniversitario de Paz y Desarrollo ( IUDESP) de la UJI y la Universidad de Alicante y el Centro Delàs, entre otros muchos.