Las pensiones contributivas subirán un 2,8% en 2025, garantizando el poder adquisitivo de millones de pensionistas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado este jueves que las pensiones contributivas experimentarán una subida del 2,8% en 2025, conforme a la fórmula de revalorización incluida en la reforma de las pensiones. Este mecanismo toma como referencia el IPC interanual promedio de los doce meses anteriores, es decir, de diciembre del año anterior a noviembre del ejercicio en vigor.
El dato adelantado del IPC de noviembre, publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa en el 2,4%, lo que ha permitido calcular de manera preliminar el porcentaje de incremento de las pensiones para el próximo año. La subida definitiva, sin embargo, quedará confirmada el próximo 13 de diciembre, cuando se publique el dato final del IPC. Según el Ministerio, las variaciones suelen ser mínimas, por lo que la cifra anticipada de 2,8% es altamente fiable.
Impacto económico en los pensionistas
Con esta revalorización, una persona que perciba una pensión media de jubilación, actualmente situada en 1.441 euros mensuales, pasará a recibir 1.481,35 euros al mes en 2025, lo que supone un aumento anual de 564,87 euros.
En términos generales, el incremento se traducirá en unos 600 euros adicionales al año para quienes reciben una pensión media de jubilación.
Además, las pensiones medias del sistema experimentarán un aumento anual de alrededor de 500 euros, beneficiando a los 9,3 millones de pensionistas que cobran 10,3 millones de pensiones contributivas. También se verán beneficiados los 720.148 pensionistas del Régimen de Clases Pasivas del Estado, quienes recibirán un aumento similar.
Un compromiso con el poder adquisitivo
Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2021, fruto del acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, las pensiones se actualizan anualmente de acuerdo con la inflación para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. Este sistema responde a las recomendaciones del Pacto de Toledo y refuerza la sostenibilidad y equidad del sistema de pensiones en España.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha subrayado la importancia de esta medida, calificándola como «una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas». Según Saiz, «la subida de su pensión es justicia social. Para mí, justicia social es que su cesta de la compra y su vida pueda seguir siendo la misma, sin renunciar a nada».
Asimismo, la ministra destacó que esta política refleja el compromiso del Gobierno de España con sus ciudadanos: «Seguiremos trabajando para que el sistema, ejemplo entre las grandes economías de nuestro entorno, sea cada vez más fuerte, justo y sostenible», afirmó.
Un incremento en línea con la inflación de años anteriores
El aumento del 2,8% para 2025 refleja un contexto de inflación moderada, menor que en años anteriores. En 2023, las pensiones contributivas se revalorizaron un 8,5% debido a la alta inflación registrada en 2022, mientras que en 2024 el incremento fue del 3,8%. Estos ajustes permiten a los pensionistas mantener su capacidad adquisitiva en un entorno económico cambiante.
La revalorización garantiza no solo el bienestar económico de millones de personas mayores, sino también la confianza en un sistema de pensiones diseñado para ser sostenible y justo, adaptándose año tras año a las necesidades de sus beneficiarios.