Las temperaturas máximas descenderán en la zona del Mediterráneo.
La Comunitat Valenciana y las Islas Baleares se encuentran bajo avisos meteorológicos este miércoles debido al riesgo de lluvias, tormentas y rissagas (meteotsunamis), según ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, se pronostican chubascos y tormentas intensas en Cataluña.
En particular, se emite una advertencia importante (color naranja) debido a las precipitaciones que podrían alcanzar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en la región de Valencia. Además, estas tormentas podrían ir acompañadas de granizo grande y ráfagas de viento muy fuertes.
Asimismo, se ha emitido una alerta amarilla por lluvias y tormentas, que podrían dejar alrededor de 20 litros por metro cuadrado en una hora, en las provincias de Castellón, Alicante y Mallorca.
En Menorca, también se ha activado una alerta por rissagas, con una oscilación del mar de 0,7 metros.
En términos generales, se espera que los cielos estén nubosos o cubiertos en la región del Cantábrico, con posibilidad de lluvias débiles, siendo un poco más intensas en el este del Cantábrico. Además, habrá intervalos nubosos y desarrollo de nubes durante el día en el norte y este de la Península y en las Islas Baleares, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, que son más probables en el noreste de Cataluña, la zona de Levante y Mallorca, donde podrían ser localmente intensas.
En el resto de la península, predominarán cielos poco nubosos con algunos intervalos nubosos, y en Canarias se esperan intervalos nubosos con la posibilidad de chubascos débiles en las zonas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las temperaturas mínimas en el cuadrante noreste de la península, mientras que las temperaturas máximas descenderán en la zona del Mediterráneo, aumentarán en la vertiente atlántica y apenas experimentarán cambios en otras regiones.
Por último, los vientos serán del norte en el tercio norte de la península y en Canarias, y del este en la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular y en Baleares a medida que avance el día.
¿Qué son las rissagas ó meteotsunamis?
La rissaga (resaca o meteotsunami) es un evento natural que tiene lugar en diversas regiones del mundo, siendo especialmente notable en el archipiélago de las Islas Baleares, en España. Se caracteriza por ser una variación temporal inusual del nivel del mar que acontece en cuestión de minutos, manifestándose en determinadas ensenadas, puertos de las Islas Baleares y ciertos puntos de la costa del Levante.
El caso más reconocido y estudiado de rissaga es el del Puerto de Ciutadella en Menorca, donde variaciones de hasta 4 metros causaron graves daños en el año 2006.
En las rissagas más habituales, las oscilaciones del nivel del mar oscilan entre 60 y 100 cm, con períodos de 10 minutos, aunque en casos excepcionales se han registrado oscilaciones de hasta 4 metros. En un primer momento, la rápida disminución del nivel del agua en el puerto puede resultar en que en pocos minutos quede completamente despejado en las zonas menos profundas.
Este fenómeno conlleva problemas significativos, especialmente para las embarcaciones que se encuentran en los puertos, llegando a quedar varadas en el lecho marino.
Tras unos minutos, el agua retorna bruscamente al puerto, lo que puede provocar daños adicionales a las embarcaciones al chocar entre sí o contra los muelles debido a la entrada súbita del agua al puerto. En algunas situaciones, el agua puede desbordar las embarcaciones e incluso hacer que veleros y yates sean impulsados hacia los muelles.
Las causas de este fenómeno están vinculadas a factores geográficos y meteorológicos particulares de la región. En el contexto de las Islas Baleares, la configuración específica de sus bahías y la existencia de estrechos canales desempeñan un papel fundamental en su desarrollo. Además, las condiciones meteorológicas, como las fluctuaciones en la presión atmosférica y la influencia de los vientos, también pueden desencadenar la aparición de la rissaga.
Es fundamental tener en cuenta que la rissaga (resaca o meteotsunami) no debe confundirse con un tsunami, aunque a primera vista puedan parecer similares en su apariencia. Los tsunamis se originan debido a eventos geológicos, como terremotos submarinos o deslizamientos de tierra en el océano, y generan olas de gran tamaño y una destructiva energía que se propaga a largas distancias.
Por el contrario, la rissaga (resaca o meteotsunami) es un fenómeno más localizado y de menor magnitud, aunque no por ello menos significativo. A pesar de su alcance limitado, la rissaga aún puede ocasionar daños a embarcaciones y estructuras cercanas a la costa.