Castellón y Torreblanca entre las localidades con noches más cálidas.
Después de un periodo de «días frescos», la Comunitat Valenciana ha experimentado nuevamente una noche marcada por temperaturas muy cálidas. En el aeropuerto de València, los termómetros no han descendido por debajo de los 25,4º; en València ciudad, se han mantenido en los 25,3º; en Torreblanca, no han bajado de los 25,2º; y en el observatorio de la UPV de València, se han situado en los 25,2º.
En otras localidades, se han registrado mínimas ligeramente más bajas. Por ejemplo, en Sagunto, la temperatura mínima ha alcanzado los 25,1º, mientras que en Castelló de la Plana se ha mantenido en 24,8º. Xàtiva ha experimentado una mínima de 24,2º, Llíria de 24º, Carcaixent de 23,9º, Bicorp de 23,7º y Alicante de 23º.
En el contexto de València, se ha observado que la ciudad ha acumulado un total de 58 noches tropicales durante el transcurso del año, lo que significa que las mínimas han sido iguales o superiores a 20ºC. Además, se han registrado 22 noches tórridas, caracterizadas por mínimas iguales o superiores a 25ºC. Estas cifras abarcan el período hasta el 8 de agosto, según los datos proporcionados por Aemet.
La Conselleria de Sanidad ha establecido niveles de riesgo por calor en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.
Según las predicciones elaboradas en el marco del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud relacionados con altas temperaturas, se ha determinado un riesgo alto en localidades de 15 comarcas valencianas, y un riesgo medio en municipios de otras 17 comarcas para este martes.
En la categoría de riesgo alto por calor se encuentran los siguientes municipios:
En el Camp de Túria: Loriguilla.
En El Comtat: Alcosser, Alfafara, Almudaina, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, l’Alqueria d’Asnar, l’Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes y Quatretondeta.
En el Rincón de Ademuz: Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Torrebaja y Vallanca.
En el Valle de Cofrentes/Ayora: Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra.
En l’Alcoià: Alcoi, Banyeres de Mariola, Benifallim y Penàguila.
Asimismo, en l’Alt Vinalopó se ha categorizado en riesgo rojo a los municipios de Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada y Villena; en la Canal de Navarrés a Millares, Bicorp, Bolbaite, Chella, Enguera y Quesa; en la Costera a Barxeta, Canals, Cerdà, Genovés, l’Alcúdia de Crespins, la Font de la Figuera, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Moixent, Montesa, Novetlè, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva; y en la Hoya de Buñol a Buñol, Macastre, Yátova, Dos Aguas y Siete Aguas.
Estas clasificaciones de riesgo son fundamentales para la seguridad y el bienestar de la población, y se implementan como parte de las medidas de prevención ante condiciones climáticas extremas.
En la comarca de la Marina Alta, los municipios de l’Atzúbia y Pego se encuentran bajo estas condiciones; en la Plana de Utiel-Requena, los lugares afectados incluyen Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. En la Ribera Alta, se ven afectadas Carcaixent, Beneixida, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet y Senyera. En la comarca de la Safor, los municipios afectados son Ador, Alfauir, Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Beniflá, Benirredrà, Castellonet de la Conquesta, Real de Gandia, Gandia, Guardamar de la Safor, l’Alqueria de la Comtessa, la Font d’en Carròs, Miramar, Oliva, Palma de Gandia, Palmera, Piles, Potries, Rafelcofer, Ròtova, Simat de la Valldigna y Villalonga.
En la comarca de la Serranía, los municipios afectados son Benagéber, Aras de los Olmos, Calles, Chelva, Domeño, Titaguas y Tuéjar. En la Vall d’Albaida, los municipios bajo estas condiciones son Aielo de Rugat, Beniatjar, Benicolet, Castelló de Rugat, Montitxelvo, Otos, Ráfol de Salem, Rugat, Salem, Terrateig, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bocairent, Bufali, Carrícola, el Palomar, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, l’Olleria, la Pobla del Duc, Llutxent, Montaverner, Ontinyent, Quatretonda y Sempere.
En cuanto al nivel medio (naranja), se observa en varias comarcas:
En Alto Mijares: Cortes de Arenoso, Montán, Fuente la Reina y Villanueva de Viver.
En el Alto Palancia: Barracas, Bejís, Jérica, Pina de Montalgrao, Teresa y Torás.
En la Vega Baja: Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Cox, Granja de Rocamora, Jacarilla, Orihuela, Rafal y Redován.
En el Comtat: Agres, Alcoleja, Benimassot, Facheca y Tollos.
En el Rincón de Ademuz: Puebla de San Miguel.
En la comarca del Vinalopó Mitjà, se encuentran bajo estas condiciones los municipios de Algueña, Pinós, Elda, Monòver y Petrer.
En Els Ports, la situación afecta a Cinctorres, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella, Villores, Zorita del Maestrazgo y Castellfort. En l’Alcoià, los municipios afectados son Castalla y Onil. En el Alt Vinalopó, las condiciones se presentan en Salinas y Sax.
La comarca de la Canal de Navarrés se ve afectada en Anna y Navarrés. En la Costera, la situación es relevante en Estubeny. En la Hoya de Buñol, se observa en Alborache, Chiva y Godelleta.
En la Marina Alta, los municipios incluidos son la Vall d’Alcalà Beniarbeig, Benidoleig, Benimeli, Dénia, Ràfol d’Almúnia, el Verger, els Poblets, Vall d’Ebo, Vall de Gallinera, Vall de Laguar, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Sagra, Sanet y Negrals, y Tormos.
En la Ribera Alta, los municipios afectados son Alberic, Alzira, Antella, Benimodo, Benimuslem, Gavarda, Massalavés, Tous, Turís, Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Castelló, Cotes, Sellent y Sumacàrcer.
En la comarca de la Safor, la situación abarca a Almiserà, Barx, Benifairó de la Valldigna, Daimús, Llocnou de Sant Jeroni, Tavernes de la Valldigna, Xeraco y Xeresa.
En la Serranía, los municipios bajo estas condiciones son Alpuente, Andilla, Chulilla, Gestalgar, Higueruelas, La Yesa, Losa del Obispo y Sot de Chera, y Pinet en la Vall d’Albaida.
Estas clasificaciones de riesgo por calor son vitales para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en medio de condiciones climáticas extremas.