Los macroproyectos fotovoltaicos propuestos en Useres, Cabanes y Vilafamés se encuentran dentro del espacio aéreo del Aeropuerto de Castellón.
Las asociaciones «Defensem les nostres arrels» en Les Useres, «Per un Cabanes viu» en Cabanes y «La terra, casa nostra» en Vilafamés han notificado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que los grandes proyectos fotovoltaicos propuestos en esos municipios se encuentran dentro de la servidumbre del espacio aéreo del Aeropuerto de Castellón.
De acuerdo con la normativa vigente, cualquier construcción, instalación o plantación en áreas afectadas por servidumbres aeronáuticas requiere el acuerdo previo favorable de AESA. Por lo tanto, se ha informado a AESA sobre las características de estas instalaciones fotovoltaicas, las cuales superan ampliamente las 200 hectáreas cada una y cuya producción no se destinará al consumo local de los municipios.
Las asociaciones consideraron necesario informar sobre este asunto para evitar cualquier interferencia de estas instalaciones en el espacio aéreo y cualquier riesgo asociado, tanto para las poblaciones ubicadas en dicho espacio aéreo como para los pasajeros y tripulantes de los aviones.
Estas grandes instalaciones fotovoltaicas representan una amenaza para la economía, la forma y la calidad de vida de estos municipios tal como los conocemos. Esto conlleva graves perjuicios para las actividades agrarias y turísticas, generando ruido, aumentando las temperaturas, aumentando el riesgo de inundaciones e impidiendo la recarga de acuíferos debido a la compactación del terreno.
Las asociaciones temen que la ubicación de estas plantas dentro de la servidumbre del espacio aéreo del Aeropuerto de Castellón pueda representar otro peligro adicional.
Fotografía portada: Archivo.