Miles de personas procedentes de toda la provincia y de diferentes puntos de España no han querido perderse esta reconocida manifestación sonora.
Los primeros compases de Rozalén y Bea Romero, a las 12 del mediodía, han marcado el inicio de una Rompida de la Hora emocionante y multitudinaria en l’Alcora. Cuatro pulsaciones en el corazón mismo de la Plaza de España, que, tras la señal dada por las campanas de la Torre del Repés, han dado vida al evento. Al instante, se han sumado el resto de participantes, cerca de mil tambores y bombos que, sonando al unísono y representando una auténtica unión y fraternidad, han recreado con sus redobles los estremecimientos que sufrió la Tierra en el momento de la muerte de Jesucristo.
Miles de personas provenientes de toda la provincia y de diferentes puntos de España no han querido perderse esta reconocida manifestación sonora y han abarrotado las plazas y calles del municipio por donde ha transcurrido.
El alcalde, Samuel Falomir, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, son algunas de las personalidades que han participado en el acto.
Después de la ‘rompida’, se llevó a cabo la procesión de los tambores, encabezada por los estandartes de las cofradías alcorinas y seguida por los estandartes y banderas de las demás cofradías participantes. Recorrió diversas calles del casco antiguo de la localidad hasta llegar a la plaza de la Iglesia, donde el párroco acogió a todos los tamborileros con unas palabras de reflexión, recordando el significado del Viernes Santo. Posteriormente, el propio sacerdote dio inicio nuevamente al estruendo sonoro.
Además de su aspecto cultural y tradicional, la Rompida destaca por su dimensión solidaria e inclusiva. Este año se celebró en beneficio de la asociación FAMES- Famílies especials, que trabaja por la inclusión real de personas con diversidad funcional.
Declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (junto con otras destacadas tamborradas de España), Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana y Bien de Interés Cultural, la Rompida de la Hora de l’Alcora es pionera en la provincia de Castellón y en la Comunitat Valenciana. Se trata de un evento organizado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario con el impulso de la asociación cultural ‘l’Alcora Tambor’, que reúne a todos los tamborileros y tamborileras de la localidad.
La Rompida de la Hora trasciende las fronteras alcorinas y sitúa a la capital de l’Alcalatén en el mapa mundial del patrimonio cultural. Desde 1991, año de la primera Rompida de la Hora, cada Viernes Santo a las 12 del mediodía, l’Alcora se rompe literalmente con la fuerza de cientos de bombos y tambores, rasgando con su sonido el cielo y contagiando una emoción especial a todo aquel que se acerca a vivir y sentir este acto en primera persona.