Sale a licitación la plataforma inteligente tras instalar una nueva estación meteorológica en Almassora – Castellón

Sale a licitación la plataforma inteligente tras instalar una nueva estación meteorológica en Almassora – Castellón

El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 4 de agosto.

 

Este martes , el Ayuntamiento de Almassora (Castellón) instaló una nueva estación meteorológica en el edificio de Carabineros del Pla de la Torre. Esta estación será gestionada por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Es la segunda de su tipo en la localidad, ya que la primera se encuentra ubicada en la piscina municipal.

Los datos climáticos generados por estas estaciones pronto serán centralizados y monitorizados gracias a la contratación de una plataforma y sensórica medioambiental, la cual ha sido licitada con un importe de 168.647,38 euros, IVA incluido. El plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 4 de agosto.

Esta iniciativa es parte del proyecto de ciudad inteligente del Ayuntamiento de Almassora, el cual fue contemplado en su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para abordar una serie de proyectos que marcan el inicio de un proceso de transformación en la localidad.

El plan, gestionado por la Concejalía de Administración General, Recursos Humanos, Innovación y Nuevas Tecnologías, dirigida por Elena Sánchez, tiene como objetivo la creación de una plataforma «Smart city» dedicada a la recopilación de datos de diversas fuentes, su procesamiento, almacenamiento, obtención de inteligencia y visualización de resultados.

Con esto, se busca mejorar la gestión y conocimiento del entorno climático y ambiental de Almassora.

El alcance del proyecto también incluye la creación o integración de diversas verticales. En concreto, se busca integrar la información proveniente de la red de sensores medioambientales y de sonido, así como la red de estaciones meteorológicas, como la recién instalada este martes. Además, se plantea la creación e integración de la telegestión del alumbrado público con tecnología LED y la gestión UVAX de Almassora, entre otras iniciativas.

El desarrollo de Almassora como una ciudad inteligente se presenta como una herramienta para lograr un objetivo estratégico, que es el bienestar social y económico de los ciudadanos. En este sentido, se potencia el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) basadas en la infraestructura digital y en servicios digitales, con el propósito de construir una ciudad que gestione de manera más eficiente y sostenible sus recursos, ofreciendo a sus ciudadanos servicios de mayor calidad.