La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo en el Salón de Audiencias, con un ejemplar de la Constitución y sin la presencia de símbolos religiosos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cumplido con la promesa de su cargo en una ceremonia llevada a cabo en el Palacio de la Zarzuela y presidida por el Rey Felipe VI. Esta promesa se efectuó un día después de su reelección, logrando el respaldo de 179 diputados en el Congreso, lo que representa una mayoría absoluta.
Pedro Sánchez ha prometido el cargo de presidente del Gobierno en tres ocasiones, siendo la primera vez en 2018 cuando asumió el cargo después de ganar la primera moción de censura en la democracia española.
Simultáneamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este viernes el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de la votación en el Congreso.
Al concluir el acto, como es tradicional, el jefe del Estado se dirigió al recién nombrado presidente del Gobierno para estrecharle la mano. Le deseó brevemente un «enhorabuena, presidente», a lo que Sánchez respondió con un «gracias, señor» y se interesó por el estado de su lesión en el escafoides de la mano derecha.
Sin cámaras de televisión en directo, ambos sostuvieron una conversación de unos minutos con Francina Armengol, presidenta del Congreso, y Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional, en un grupo al que también se unieron Pedro Rollán, presidente del Senado, y Vicente Guilarte, presidente del CGPJ.
El Rey ha sido la última de las autoridades en ingresar al salón de audiencias para llevar a cabo la jura de Sánchez. Entró con decisión, saludando a cada uno de los representantes de los poderes del Estado presentes en la ceremonia.
Luego de la lectura del real decreto de nombramiento, firmado por el monarca y publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez procedió a leer el texto de toma de posesión. Lo hizo con su mano derecha apoyada en la Constitución y sin la presencia de símbolos religiosos. Esta escenografía fue modificada hace unos años, precisamente con la llegada del actual presidente del Gobierno al poder.
El líder del PSOE fue investido ayer, jueves, en el Congreso con el respaldo de su partido, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC. La condición principal establecida por los dos partidos independentistas catalanes para dar su voto a favor fue la aprobación de una ley de amnistía para las personas procesadas en relación con el procés, la cual inició su trámite en el Congreso el pasado lunes, enfrentando una fuerte oposición por parte de PP y Vox.
Hoy se produjo el primer encuentro entre Sánchez y los principales líderes del Poder Judicial después de la preocupación expresada por estos últimos en relación con la Ley de Amnistía. De hecho, el CGPJ, presidido por Guilarte, ha manifestado su desacuerdo con las referencias al «lawfare», que hace alusión al uso de procedimientos judiciales para fines de persecución política, en el acuerdo entre el PSOE y Junts, el partido liderado por Carles Puigdemont.