Sanción de 45.000 euros, una grada de Mestalla cerrada cinco partidos y sin efecto la tarjeta roja de Vinicius

Sanción de 45.000 euros, una grada de Mestalla cerrada cinco partidos y sin efecto la tarjeta roja de Vinicius

El Comité de Competición decidió retirar la tarjeta roja, lo que permitirá al jugador brasileño participar en el partido del miércoles contra el Rayo Vallecano.

 

A última hora de este martes, el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció que se clausurará una de las gradas del Estadio de Mestalla durante cinco partidos como sanción por los incidentes ocurridos el pasado domingo durante el enfrentamiento contra el Real Madrid. Además, se revocó la tarjeta roja mostrada a Vinícius Jr.

El Comité de Competición ha impuesto una sanción al Valencia CF, consistente en el cierre parcial de la grada sur Mario Kempes de Mestalla durante cinco partidos, como resultado de los hechos ocurridos durante el encuentro de la Liga Nacional de Primera División entre el equipo local y el Real Madrid CF.

Informó la RFEF.

De acuerdo con el organismo, «se ha demostrado que, tal como reflejó el árbitro en su informe, se produjeron cánticos racistas dirigidos a Vinícius» durante dicho partido, lo que «alteró el desarrollo normal del encuentro y se considera una infracción muy grave«.

«Después de evaluar la gravedad excepcional de los hechos mencionados en los antecedentes de esta resolución, la cantidad de cánticos racistas pronunciados y su naturaleza claramente racista, y en aplicación de lo establecido en los artículos 51 y 76.2.b) y d), se considera adecuada y proporcionada la imposición de una sanción de clausura parcial del recinto deportivo por un período de cinco partidos, así como una multa de 45.000 euros«, indicó el Comité de Competición en su resolución.

Por otro lado, tras las objeciones presentadas por el equipo del Real Madrid contra la expulsión directa mostrada a Vinícius Jr. por el árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea, el Comité de Competición decidió retirar la tarjeta roja, lo que permitirá al jugador brasileño participar en el partido del miércoles contra el Rayo Vallecano.

El Real Madrid presentó argumentos relacionados con los incidentes que el jugador ha enfrentado a lo largo de esta temporada en varios partidos, los insultos de los que fue objeto, y señaló que el árbitro recibió una imagen «sesgada» desde el VAR donde no se aprecia que Hugo Duro lo sujetó por el cuello «con riesgo inminente de asfixia», así como la irregularidad de tener dos actas sucesivas.

En el caso que nos ocupa, consideramos que existe una circunstancia extraordinaria, grave y completamente inusual, que determina en nuestra opinión que la decisión adoptada por el árbitro, tal como se refleja en el Acta que estamos examinando, incurre en una evidente arbitrariedad, ya que se basa en una distorsión y parcialidad de los hechos, lo que conduce a una falta manifiesta de validez para fundamentar una sanción.

Aseveró Competición.

Además, Competición también reconoció «que la apreciación del árbitro se vio afectada por la omisión de la totalidad del incidente ocurrido», lo cual influyó en su decisión. «De hecho, el hecho de que se le haya ocultado una parte determinante de los hechos lo llevó a tomar una decisión arbitraria», señaló.

«Esto se debe a que le resultó imposible evaluar adecuadamente lo que ocurrió, ya que se omitió un paso necesario para que dicha decisión pudiera haber sido legítima y legalmente adoptada», agregó Competición.

Te puede interesar:

Tres detenidos por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla.

Salen en libertad los tres detenidos por los insultos racistas a Vinicius en Mestalla.