Sanidad aconseja mantenerse en interiores y cerrar las entradas de aire y ventanas – Incendio Villanueva de Viver

Sanidad aconseja mantenerse en interiores y cerrar las entradas de aire y ventanas – Incendio Villanueva de Viver

Recomienda el uso de mascarillas FFP2 para protegerse de las partículas generadas por el incendio.

 

Ante el incendio forestal declarado el jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver, la Conselleria de Sanidad Universal ha emitido una serie de recomendaciones para la población de la zona. En primer lugar, se aconseja permanecer en espacios interiores y cerrar ventanas y cualquier entrada de aire que provenga del exterior. Asimismo, se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2 para protegerse de las partículas generadas por el incendio.

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPA) recuerda que el humo y las partículas generadas por los incendios pueden tener efectos perjudiciales para la salud, incluso fuera de la zona cercana al fuego. Por tanto, se deben tomar medidas para protegerse de la contaminación del aire, especialmente los grupos más vulnerables como son niños, embarazadas, ancianos, pacientes con afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Entre las recomendaciones se incluye limitar la exposición al humo permaneciendo en espacios interiores y cerrando puertas y ventanas, así como evitar encender cualquier dispositivo que tenga llamas. También se debe reducir la actividad física tanto en exteriores como en interiores, y en caso de padecer enfermedades cardiorrespiratorias es recomendable ponerse en contacto con el centro de salud si los síntomas empeoran.

Sanidad informa que las mascarillas quirúrgicas y el uso de pañuelos no ofrecen una protección segura contra el humo y se recomienda el uso de mascarillas tipo FFP2 para una adecuada protección respiratoria. Por último, se recuerda que se pueden consultar los datos de calidad del aire en la Comunitat Valenciana a través de la app GVAire y en https://ica.miteco.es/.

Relacionados  El incendio de Montitxelvo avanza 'sin control' por los fuertes vientos