En los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se analizaron alrededor de 8,300 muestras de alimentos para garantizar la calidad de los productos que la ciudadanía adquiere y consume.
La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, llevó a cabo el año pasado un promedio de 267 visitas diarias a industrias y establecimientos alimentarios en la Comunitat Valenciana con el objetivo de controlar la calidad y seguridad de los alimentos producidos y consumidos por la población.
En el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que se celebra cada 7 de junio, estas cifras destacan el trabajo realizado por Salud Pública para garantizar la protección de la salud de la población frente a los riesgos asociados con el consumo de alimentos.
En total, se realizaron 97,436 visitas anuales, incluyendo inspecciones y auditorías realizadas por los agentes de control oficial, en la supervisión de 56,578 industrias y establecimientos alimentarios para asegurar el cumplimiento de las condiciones de higiene, trazabilidad, autocontrol, formación del personal e información al consumidor.
En los laboratorios de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se analizaron alrededor de 8,300 muestras de alimentos para garantizar la calidad de los productos que la ciudadanía adquiere y consume.
En los 42 mataderos ubicados en la Comunitat, los servicios veterinarios oficiales determinaron la aptitud para el consumo de más de 89 millones de aves, 2,321,533 conejos, 1,373,562 cerdos, 548,355 ovinos y 285,360 bovinos, entre otros animales, durante el año 2022.
A través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información, que garantiza la actuación rápida, coordinada y efectiva de las Administraciones las 24 horas del día y los 7 días de la semana, se gestionaron un total de 285 alertas durante el año 2022. Estas alertas llevaron a cabo 2,450 inspecciones en establecimientos e industrias alimentarias de la Comunitat Valenciana y permitieron una acción inmediata en aquellos productos alimenticios que representaban un riesgo directo o indirecto para la salud de los consumidores. El objetivo final de estas acciones es retirar del mercado los productos implicados para su posterior destrucción, reexpedición o uso para otros fines.
Para llevar a cabo estas actividades, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones cuenta con un total de 599 personas distribuidas entre los servicios centrales y 16 Centros de Salud Pública, además de los tres laboratorios de salud pública pertenecientes a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Todas estas actividades forman parte del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana 2021-2025, que constituye el instrumento estratégico de planificación que concreta el conjunto de análisis, diagnósticos, objetivos, líneas de actuación, programas y acciones interdepartamentales para garantizar la salud y seguridad de los consumidores en materia alimentaria en la Comunitat.