Sanz recuerda la generosidad del conde de Cirat y pone en valor la donación de su archivo a la provincia

Sanz recuerda la generosidad del conde de Cirat y pone en valor la donación de su archivo a la provincia

El titular del condado murió la semana pasada y es el responsable de una de las mayores cesiones de documentos históricos a la Diputación de Castellón

El fondo documental puede consultarse en la web del Servicio de Archivo de la institució

La semana pasada moría en Valencia el conde de Cirat, Alfonso Merchante y Martínez de Pisón, responsable de una de las mayores donaciones recientes al fondo documental del Archivo Provincial de Castellón.

La diputada responsable del Archivo, Ruth Sanz, ha recordado “la generosidad y el altruismo” del noble valenciano, que con la cesión de más de 300 documentos datados desde el siglo XIV y hasta el siglo XIX “nos ha ayudado a entender y saber más de nuestra historia como pueblo”.

Sanz ha recordado que, el 2013, después de intensas negociaciones, el titular del condado ciratero accedía a ceder para toda la provincia su colección personal de documentos para que la Diputación la custodiara y pusiese en valor. Una colección que sobrepasa los límites del condado de Cirat y “que nos ha dejado para la posterioridad valiosos textos referidos a las localidades castellonenses de Jérica, Navajas, Segorbe, Toga, Arenós, Villahermosa del Río, Pina de Montalgrao y Barracas”.

Además de información referida a la provincia, este fondo también incluye documentación del exilio familiar en Austria al haberse posicionado a favor del archiduque Carlos de Austria en la guerra de sucesión española. Dado que estamos hablando de un archivo familiar, tampoco faltan los documentos relativos a los linajes, árboles genealógicos y concesiones de nobleza.

Además, también se pueden encontrar documentos inéditos del condado de Villafranqueza, así como material inédito del ingeniero Cristóbal Antonelli -responsable de la mayoría de torres vigías del litoral valencianio- como son los planos del pantano de Tibi o de la construcción en nueva planta del pueblo de Villafranqueza (actual barrio de Alicante).

Relacionados  La última cena del dinosaurio Morelladon

Para Sanz se trata de un legado de gran interés cultural, histórico y documental, por eso, y para que todo el mundo pueda conocerlo, el fondo familiar de los condes de Cirat está disponible, completamente digitalizado al web del Servicio de Archivo.