Compromís se suma a la petición del Juez Decano que ha manifestado la "urgente necesidad de crear el Juzgado número 2 de Violencia de Género en Vila-real".
En Vila-real (Castellón), existe un único Juzgado que lucha contra la violencia de género, el Juzgado número 1, que abarca el ámbito judicial de Nules y Segorbe, prestando servicio a una población de 210,000 habitantes y a 64 localidades.
Este Juzgado de Vila-real fue el primero en comarcalizarse como experiencia piloto en todo el territorio español, pero en la actualidad, se encuentra abrumado por la carga de trabajo que debe gestionar.
La concejala y portavoz adjunta de Compromís per Vila-real, Dora Saura, ha señalado,
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconoce que este órgano, dedicado a la lucha contra la violencia de género, es el que acumula más casos en toda la Comunidad Valenciana. Incluso supera a juzgados en ciudades como Valencia, Alicante o Castellón.
Durante el año 2022, el Juzgado de Vila-real para la Violencia de Género registró un total de 2,533 casos penales y civiles relacionados con estos delitos, lo que representa 810 casos más que el Juzgado de Castellón.
Actualmente, existen 804 casos activos registrados por los Equipos Especializados en Violencia de Género de la Guardia Civil en los municipios pequeños que no cuentan con Policía Nacional, así como 75 casos registrados por la Policía Nacional en Villarreal.
Compromís per Vila-real es un partido feminista y estamos comprometidos en fortalecer la lucha contra la violencia machista en todos los niveles.
Afirmó Saura. «Por eso, también respaldamos la solicitud del Juez Decano del Juzgado número 1 de Vila-real, quien ha manifestado a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana la urgente necesidad de crear el Juzgado número 2 de Violencia de Género en Vila-real para descongestionar el único juzgado especializado que actualmente presta servicio a tres partidos judiciales de la provincia.» Concluye.