Solicitadas dos subvenciones de los fondos europeos y de la Generalitat Valenciana que juntas tienen un valor de 434.000 euros
El Ayuntamiento de Vilafamés sigue trabajando en la mejora del conjunto de los caminos rurales que conforman su término municipal. A los diferentes proyectos terminados y a los ya adjudicados para las próximas obras se les suman dos más que completarán el trabajo hecho hasta la fecha. El ayuntamiento ha solicitado dos subvenciones para costear las obras de mejora. La primera proviene de los fondos europeos React-EU, con un presupuesto programado para subvencionar de 271.350, 35 euros; la segunda ayuda proviene de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, a la que se ha presentado un presupuesto de 163.114, 50 euros. Con esta representación de proyectos y su transmisión a las diferentes administraciones serían cinco los proyectos creados por el consistorio, con un importe superior al millón de euros.
En cuanto a la subvención europea, los caminos que entran dentro del paquete de obras son un tramo del Camí de les Clotxes, el camino del Camí Cabanes a la partida de les Alous, el Camí a el Racó de Rata y el camino hasta la Senda del Terrer Blanc. Por otro lado, el paquete de caminos incluidos en la subvención de la Generalitat son otro tramo del Camí de les Clotxes, el Camí del Mas de Medall, el Camí de la Foia, la senda del Mas Nou al Camí Reial, la senda del Pou y el Camí Vell de la Barona. Se van a pavimentar tramos de caminos con tierras propias del terreno y se arreglarán otros ya pavimentados, que presentan socavones y se encuentran en un estado defectuoso.
Los caminos rurales que se procuran arreglar dan servicio a multitud de explotaciones agropecuarias, así como a masías que se encuentran en las inmediaciones. El Ayuntamiento de Vilafamés ha pedido esta ayuda para poder adecuar estos trayectos puesto que se trata de caminos muy utilizados regularmente por parte de los agricultores, ganaderos y vecinos en general. Por ahora, el Ayuntamiento de Vilafamés ya ha terminado un proyecto por valor de 178.000 euros, mientras que dos más han sido conferidos a una empresa que ya está trabajando en los paquetes por un coste de 450.000 euros entre ambos.