Se amplía la vigencia en descuentos y gratuidad del transporte público

Se amplía la vigencia en descuentos y gratuidad del transporte público

La Generalitat ha decidido prorrogar estas medidas hasta el 30 de junio, siguiendo el mismo enfoque que el Gobierno central.

 

La Generalitat Valenciana ha decidido prorrogar hasta el próximo 30 de junio tanto la gratuidad en el transporte público para los jóvenes menores de 31 años, como los descuentos del 50 % en los títulos multiviaje para el resto de los usuarios. Así lo ha anunciado este miércoles en Les Corts Valencianes el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, quien explicó que su departamento se encuentra trabajando en un decreto ley que extenderá estas medidas hasta finales de junio.

Las medidas afectarán a los servicios públicos de transporte por carretera interurbanos, al servicio TRAM en la ciudad de Castellón y a los servicios públicos ferroviarios de Metrovalencia y TRAM de Alicante. Tanto la gratuidad para los jóvenes como la reducción de las tarifas de los abonos y títulos multiviaje para el resto de los usuarios se mantendrán con esta prórroga.

Martínez Mus adelantó esta iniciativa en su intervención durante el pleno de Les Corts, donde defendió la convalidación del decreto ley que ampliaba hasta el 31 de enero la gratuidad del transporte para los menores de 31 años. Este decreto, que se votará este jueves, vino como respuesta a la finalización de la gratuidad para los jóvenes el pasado 31 de diciembre, mientras que los descuentos para el resto de los usuarios estaban programados para finalizar el 31 de enero, lo que generó una disparidad en los plazos.

Para equilibrar esta diferencia y dar tiempo al Consell de observar las medidas que adoptara el Gobierno de España, se decidió ampliar un mes la gratuidad para los jóvenes. Martínez Mus destacó que cerca de medio millón de personas se han beneficiado de esta medida, que ha permitido realizar alrededor de 70 millones de viajes, y que la ampliación de la misma hasta finales de enero tuvo un coste de 3 millones de euros.

Relacionados  Mejoras en las líneas de bus de Vall d'Uixó y Moncofa con Castellón

El conseller también recordó que, el mismo día en que el Consell aprobó este decreto ley, el Consejo de Ministros aprobó un decreto que prorroga hasta el 30 de junio los descuentos para el transporte público de los viajeros habituales. Por ello, una vez conocido el planteamiento estatal, la Generalitat ha decidido seguir la misma línea y extender la vigencia de estas medidas hasta el 30 de junio, con la misma filosofía y enfoque del Gobierno central.