La campaña de control de tortugas exóticas invasoras en la Marjal de Almenara comenzó el 18 de abril y ha logrado retirar del entorno natural más de 59 Trachemys scripta, trasladándolas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre la Granja del Saler.
Acció Ecologista-Agró convoca un año más el Proyecto Emys de voluntariado ambiental para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas: la tortuga de estanque europea (Emys orbicularis) y la tortuga de agua ibérica (Mauremys leprosa).
Este iniciativa de ciencia ciudadana, que cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana y con el apoyo de Caixa Popular, arrancará la próxima semana en el río Magro y el Tancat de la Pipa, según ha informado la organización en un comunicado.
A pesar de que la campaña de control de tortugas exóticas invasoras en la Marjal de Almenara comenzó el 18 de abril y ha logrado retirar del entorno natural más de 59 Trachemys scripta, trasladándolas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre la Granja del Saler, el Proyecto Emys ahora lanza las primeras convocatorias de voluntariado abiertas al público en general para la decimotercera edición de su programa.
Desde el 22 de mayo hasta el 10 de junio, por sexto año consecutivo, el Proyecto Emys se dirigirá al río Magro, donde se encuentra una población de tortugas de agua ibérica (Mauremys leprosa) entre las localidades de Catadau y Alfarb (Valencia). El lunes 22 de mayo a las 18.30 horas, los voluntarios colocarán, con la ayuda del Grup d’Acció Mediambiental del Marquesat, el Grup Aventurer Carlet y los ayuntamientos de la Mancomunidad del Marquesat.
Las sesiones de revisión programadas para el mes de mayo son el miércoles 24 a las 18.30 horas, el sábado 27 a las 10.30 horas, el lunes 29 a las 18.30 horas y el miércoles 31 a las 18.30 horas. En junio, el censo de tortugas continuará con revisiones el sábado 3 a las 10.30 horas, el lunes 5 a las 18.30 horas, el miércoles 7 a las 18.30 horas y el sábado 10 a las 10.30 horas, cuando se retirarán las trampas.
Al mismo tiempo, desde el 23 de mayo hasta el 2 de junio, el Proyecto Emys visitará el Parque Natural de l’Albufera para estudiar las poblaciones de tortugas de estanque europeas (E. orbicularis) y tortugas de agua ibéricas (M. leprosa). Estas dos especies fueron introducidas en el Tancat de la Pipa en 2010 utilizando la metodología de «Captura-marcaje y recaptura» y radioseguimiento.
El martes 23 de mayo se instalarán los morenells en esta área de reserva y se llevarán a cabo revisiones el jueves 25 de mayo, el domingo 28 de mayo, el miércoles 31 de mayo y el viernes 2 de junio.
En ambos casos, es necesario inscribirse previamente para participar.