El fuego ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF).
Un incendio forestal ha estallado en la zona de la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), desencadenando una respuesta activa de ocho medios aéreos en labores de extinción.
Este incidente ha forzado la activación del nivel 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF), según ha comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y ha obligado a cortar el acceso a la zona por la carretera CV-715, desde Parcent al norte y desde Bolulla al Sur.
El despliegue de respuesta también incluye el desalojo preventivo de algunas viviendas dispersas en la zona afectada. En respuesta a esta situación, se ha solicitado a Cruz Roja que prepare un albergue para acoger a las personas desplazadas en la localidad de Tàrbena.
En respuesta a esta emergencia, Cruz Roja ha movilizado su Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) y ha establecido un albergue provisional con capacidad para 50 personas, ubicado en instalaciones municipales de Tàrbena.
El incendio, iniciado alrededor de las 12:20 horas, se está propagando rápidamente, lo que ha motivado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 15:40 horas, partiendo desde su base en Bétera. Asimismo, dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico han sido desplegados. A las 15:53 horas se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la Unidad de Comunicaciones Avanzadas Satcom.
Inicialmente, a las 13:45 horas se activó el nivel 1 del PEIF, con cuatro medios aéreos, dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, dos autobombas y una unidad de prevención de incendios. Posteriormente, a las 13:55 horas, se sumaron dos medios aéreos más a las labores de extinción.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha movilizado 11 dotaciones procedentes de los parques de Dénia, Benissa, Cocentaina, San Vicente y Elda para colaborar en la extinción del incendio.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha trasladado también al lugar, de manera preventiva, dos ambulancias SAMU y un Servicio Vital Básico (SVB)
El nivel 2 de alerta del PEIF se establece cuando se prevé que una emergencia causada por incendios forestales pueda afectar gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal. Ante esta situación, se requiere la adopción inmediata de medidas de protección y socorro, así como la posible incorporación de recursos extraordinarios, pudiendo llegar a implicar situaciones de interés nacional.
#IFTàrbena desde Llíber ???? pic.twitter.com/CqmrPpzIqU
— Fran Correas (@francorreas) April 14, 2024
Noticia abierta a su ampliación
Fotografía Portada: X @OscarBForestal