La plaza Fadrell de Castelló ha acogido este sábado la primera edición de Sabora, el mercado agroecológico que tiene como objetivo apoyar al sector primario para mejorar su rentabilidad mediante canales cortos, y fomentar el consumo de productos saludables y respetuosos con el medio ambiente.
El mercado agroecológico Sabora, impulsado por la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castellón, se celebra el primer sábado de cada mes y en los meses de verano se estudiará, con el acuerdo de los expositores, el traslado del emplazamiento al Grau. La próxima cita será el sábado 6 de mayo en Fadrell, según ha informado el consistorio en un comunicado.
El concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, ha destacado que el primer día ha comenzado con «muy buena» respuesta de la ciudadanía, que «ha comprado por encima de las previsiones iniciales, un hecho que confirma que Castelló estaba preparada para comercializar en canal corto y que cada vez es mayor la concienciación entre la población en el consumo de productos frescos, de temporada y ecológicos».
Sabora ha empezado con dos puntos de venta de productores primarios de la provincia: Ecograu y la Agrupación de Productores Ecológicos del Alto Palancia, que han ofrecido hortalizas, habas, patatas, calçots, frutos secos, o harina de trigo de variedades tradicionales, entre otros productos.
Para la jornada del mes de mayo habrá otros dos espacios de venta directa. En total, este primer mercado agroecológico de la ciudad comienza con siete participantes, que incluyen productores, transformadores y comercios minoristas.