Los recursos se destinan principalmente a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes.
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha aumentado las medidas de prevención en las carreteras de la Generalitat debido al riesgo de heladas y la bajada de temperatura. Están aplicando tratamientos preventivos con sal y salmuera en las carreteras para evitar la formación de hielo, ya que puede causar problemas de seguridad vial. El tratamiento será aplicado en función de la condición de cada carretera.
La consellera Rebeca Torró ha destacado que la Generalitat ha activado su protocolo anual -hasta finales de marzo y siempre tras finalizar el riesgo por nieve o hielo- para garantizar la rápida y eficiente acción de recursos públicos y privados en caso de emergencia debido a la nieve, cubriendo toda la Comunitat Valenciana.
La Generalitat cuenta con 1.230 toneladas de sal y salmuera y 39 vehículos, incluyendo quitanieves, retroexcavadoras, furgones y tractores y un dron para mantener las carreteras transitables durante el invierno. Además, se está trabajando para garantizar la accesibilidad y asistencia a las comunidades que puedan quedar incomunicadas debido a la nieve.
DISPOSITIVOS
En términos de capacidad de almacenamiento, la provincia de Alicante cuenta con 700.000 kilogramos de sal y seis máquinas quitanieves, ocho máquinas retroexcavadoras mixtas, nueve furgones y un dron.
Por otro lado, la provincia de Castellón tiene almacenado 110.000 litros de salmuera y 270.000 kilogramos de sal, así como nueve máquinas quitanieves con esparcidores de sal y salmuera intercambiables, nueve esparcidores automáticos de sal y cinco de salmuera, y un equipo automático para fresar nieve y una fresadora acoplable a tractor.
Finalmente, en la provincia de Valencia, la Conselleria cuenta con 150 toneladas de sal y salmuera, cuatro equipos quitanieves con esparcidores de sal y salmuera intercambiables y tres equipos (camión o tractor) que pueden ser utilizados como quitanieves o esparcidores de sal o salmuera si las condiciones de nevadas lo requieren.
PROCEDIMIENTO
La Generalitat mantiene un protocolo de actuación para garantizar la rápida, eficaz y coordinada intervención de recursos públicos y privados en caso de nevadas. ‘Procedimiento de Actuación frente al riesgo de nevadas’. Este protocolo se actualiza anualmente y se enfoca en asegurar la viabilidad de las carreteras de la Comunitat Valenciana.
En la región hay 82 municipios con riesgo alto (por encima de los 800 metros) y 122 con riesgo medio de nevadas (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años muestran que es posible que pueda nevar a la altura del nivel del mar.
Aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.
Explica la consellera Torró.
Los recursos se destinan principalmente a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras -Administración General del Estado, Administración Autonómica y Diputaciones Provinciales- cuentan con vehículos especiales y máquinas esparcidoras de sal para la retirada de la nieve.