Medio Ambiente vigilará los paseos con perros sueltos durante la temporada de reproducción del ave, además de reparar e instalar talanqueras.
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio fortalecerá las medidas de protección para el chorlitejo patinegro, como respuesta a los resultados recientes presentados por la Dirección General de Medio Natural y Animal, a través del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000.
El informe de seguimiento de las poblaciones nidificantes del chorlitejo patinegro en 2023 indica que hay un total estimado de 204 parejas nidificantes en la Comunitat Valenciana.
Esta cifra refleja una disminución con respecto a la temporada anterior, evidenciando una tendencia regresiva de la especie en la región.
Según señaló la Generalitat en un comunicado.
Las mayores reducciones aún se observan en la provincia de Alicante, donde el número de parejas en humedales sigue disminuyendo. En cuanto a la presencia reproductora en playas, se observan incrementos en áreas específicas como el Parque Natural de l’Albufera o La Safor en los últimos años, pero no se evidencian mejoras en la mayoría de los tramos litorales.
Las acciones de protección se centrarán en la vigilancia de los paseos con perros sueltos durante la temporada de reproducción del ave, especialmente en playas donde esta actividad entra en conflicto con la conservación de la especie, como,
Almenara, Sagunt, Rafalell-Vistabella, Gandia, Daimuz, Guardamar de la Safor, Piles, Oliva, Dénia, Elx y Torrevieja.
Además, se llevará a cabo la reparación de tramos deteriorados de talanqueras en playas como El Pinar en Castelló de la Plana, Gandia (incluyendo la desembocadura del Serpis), Daimús y Oliva, y su instalación en la playa de El Rebollo en Elx.
La Conselleria de Medio Ambiente promoverá la instalación de talanqueras en playas de las provincias de Castellón y Alicante donde aún existan tramos de dunas litorales sin vallados de protección.