El perímetro del incendio declarado el jueves pasado en Villanueva de Viver (Castellón) sigue siendo "muy estable" después de que los equipos que trabajaron en la extinción realizaran tareas selectivas de revisión del terreno durante la noche en las zonas más críticas.
A primera hora de la mañana, alrededor de las 7.00 horas, no se han registrado cambios significativos en la evolución del incendio. Los equipos desplegados han estado trabajando en el punto crítico de la zona norte (Los Cantos) mientras que los medios aéreos realizarán acciones en la carretera CV-195, que une Montanejos-Montan, donde todavía hay puntos calientes. Esta información ha sido proporcionada por el 112 GVA.
Durante la noche, más de 500 efectivos y 50 camiones pertenecientes a distintas agencias y organismos gubernamentales han trabajado en la extinción del fuego, y se espera que entren en acción 16 medios aéreos durante el día.
Según el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, la noche ha sido tranquila, concentrada en los puntos calientes alrededor del perímetro y preparando el trabajo de los medios aéreos, con una meteorología favorable.
Sin embargo, se espera una meteorología muy adversa para el domingo, con temperaturas entre 25 y 28 grados, lo que no es una buena noticia ya que podría producirse una reproducción del fuego en cualquier momento. La evolución del incendio estará muy condicionada por la situación meteorológica.
Hasta el momento, se han quemado alrededor de 3.800 hectáreas con un perímetro afectado de unos 40 kilómetros. El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales es extremo en toda la Comunitat Valenciana, y está prohibido encender cualquier tipo de fuego, incluso si se ha autorizado en el Plan Local de Quemas.
La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica condiciones meteorológicas muy adversas para este domingo en la zona del incendio, ya que se espera que el viento gire hacia el noroeste desde la mañana y se intensifique, con ráfagas de entre 50 y 60 kilómetros por hora. Este viento del noroeste es notablemente más seco que la brisa del sur que sopló el sábado, y se espera que la humedad descienda por debajo del 30 por ciento hacia las 15.00 horas, según informa Aemet Comunitat Valenciana.