Seguridad y conexión entre Benassal y Vilafranca con las mejoras de la CV-167

Seguridad y conexión entre Benassal y Vilafranca con las mejoras de la CV-167

Con una inversión de 604.826,90 euros, la Diputación refuerza la seguridad vial y mejora la conexión territorial mediante las obras en la CV-167 entre Benassal y Vilafranca.

 

La Diputación Provincial de Castellón sigue apostando por el refuerzo de la seguridad en la red viaria provincial y por la vertebración del territorio con la mejora de la carretera CV-167, que conecta Benassal con Vilafranca.

La presidenta de la institución provincial, Marta Barrachina, ha visitado esta semana el tramo de la CV-167 junto al vicepresidente y responsable del área de Infraestructuras, Héctor Folgado, donde ha destacado la importancia de esta actuación para la consolidación territorial. “Cada infraestructura que mejoramos, como la CV-167, ayuda a consolidar la población en el conjunto de nuestro territorio”, ha señalado Barrachina.

Además, la presidenta ha subrayado el impacto de estas inversiones en la calidad de vida y el desarrollo económico de la provincia.

Para el Gobierno Provincial es fundamental y prioritario reforzar la seguridad de los castellonenses y mejorar las comunicaciones entre nuestros 135 municipios, porque con ello fomentamos el desarrollo económico y el progreso de nuestra tierra.

Ha indicado.

Asimismo, añadió que “desde la institución provincial continuamos invirtiendo en la mejora de nuestra red de carreteras, porque invertir en ellas es invertir en el bienestar de los ciudadanos de nuestra provincia”.

Actuaciones en la CV-167

La actuación en la carretera CV-167, que abarca desde el punto kilométrico PK 1+050 hasta el PK 3+600, cuenta con un presupuesto de 604.826,90 euros. Según explicó el vicepresidente Héctor Folgado, los trabajos tienen como objetivo principal “minimizar las infiltraciones de agua en la base del firme y ampliar la calzada hasta una anchura de 6,20 metros, con una superficie de rodadura adecuada a la demanda de la población”.

Los trabajos comprenden cuatro actuaciones principales:

  1. Ejecución de cunetas hormigonadas para mejorar el drenaje longitudinal de la plataforma de la carretera, evitando que las aguas de escorrentía afecten la base del firme.
  2. Ampliación de la calzada a una anchura de 6,20 metros, aprovechando los movimientos de tierra realizados durante la mejora del drenaje. Esta ampliación garantiza mayor seguridad tanto para vehículos como para ciclistas.
  3. Refuerzo del firme mediante el extendido de una nueva capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente (MBC), lo que permitirá una circulación más segura y cómoda.
  4. Repintado de marcas viales en los bordes y el eje de la calzada, mejorando la visibilidad y la seguridad.
Relacionados  Empiezan las obras de la rotonda entre Peñíscola y Benicarló

Impacto de las inclemencias meteorológicas

Héctor Folgado destacó que las obras, que comenzaron en octubre de 2024, han sufrido retrasos debido a las inclemencias meteorológicas ocasionadas por la DANA registrada en noviembre. Sin embargo, confirmó que la finalización de los trabajos está prevista para mediados de enero de 2025.

Inversiones previstas para 2025

La mejora de la red viaria es una prioridad en la hoja de ruta del equipo de Gobierno Provincial, que en 2025 destinará 9,48 millones de euros a este objetivo, un incremento de 800.000 euros respecto a este año. Asimismo, se aumentará la inversión en caminos rurales y pistas en 400.000 euros, con una partida total de 1.545.000 euros.

Esta inversión permitirá crear una nueva línea de mejora para viales que no son carreteras, así como la ampliación del contrato de caminos. Estas actuaciones buscan mejorar las conexiones rurales y continuar vertebrando la provincia, un compromiso clave para el equipo de Gobierno Provincial.

La mejora de la CV-167 es un ejemplo más del esfuerzo de la Diputación por garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, fomentando el desarrollo y la cohesión territorial de Castellón.