Los hechos delictivos se han cometido en las poblaciones de Onda, Burriana y Albalat dels Sorells (Valencia).
La Guardia Civil ha desarticulado en Onda un grupo criminal compuesto por seis hombres que han sido detenidos por los delitos de pertenencia a organización criminal y robos con violencia e intimidación en establecimientos de juegos y apuestas en varias localidades de las provincias de Castellón y Valencia.
El modus operandi utilizado para cometer los delitos consistía en esperar el momento del cierre del establecimiento y, a la salida del empleado de turno, actuar en grupos de tres o más miembros de la organización, completamente encapuchados. Mediante violencia e intimidación y utilizando un arma, obligaban a los trabajadores a facilitarles el acceso al local, para que, una vez en su interior, sustrajeran el dinero de la recaudación de las máquinas, cajas registradoras y caja fuerte.
La investigación comenzó el día 20 de diciembre del pasado año en la población de Onda, cuando los ahora detenidos perpetraron un primer robo, en el que sustrajeron una cantidad aproximada de 15.000 euros. Intentaron otros robos el día 29 de diciembre en Burriana, y los días 4 y 8 de enero en la localidad de Albalat dels Sorells (Valencia). Tras numerosas gestiones realizadas por los guardias civiles, así como las distintas líneas de investigación seguidas, se logró identificar y localizar a todos los miembros del grupo criminal.
El día 4 del presente mes, se procedió a la detención en la población de Onda de seis varones, con edades comprendidas entre 20 y 23 años, como presuntos autores de robos con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas a los Juzgados de Guardia de Nules.
La actuación ha sido realizada por efectivos del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil y guardias civiles de la Compañía de Burriana, junto con el Equipo de Policía Judicial de Moncada (Valencia) y la Guardia Civil de Masamagrell (Valencia).